Belarra dice que debemos elegir al jefe del Estado y Carmen Calvo responde de forma radical

Belarra dice que debemos elegir al jefe del Estado y Carmen Calvo responde de forma radical

La exvicepresidenta hace esta pregunta a la actual ministra.

Carmen Calvo e Ione Belarra.EFE/Getty

Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, ha contestado este martes a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que horas antes había reflexionado sobre las novedades en la Casa Real.

Como informó este lunes Zarzuela, Felipe VI hizo público su patrimonio -2,57 millones de euros- y Moncloa aprobará un decreto sobre su estructura que ha sido objeto de debate este martes en el Consejo de Ministros.

La Casa Real informó de ello al Gobierno y también a los principales partidos representados en el Congreso de los Diputados. Eso sí, hubo formaciones que se quedaron al margen de esta novedad, como son los casos de ERC, CUP, Bildu o BNG.

Fue así porque la Casa Real se remitió a una decisión de hace unos años en los que se determinó que los asuntos relacionados con la Corona deben ser consultados a los denominados partidos constitucionalistas, a los grupos parlamentarios que participan en el consenso de la Constitución Española.

Esa fue una decisión que se sacó adelante por la propia Carmen Calvo, por lo que este jueves en una entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero ha defendido aquello. “Parece de sentido común que no vayas a negociar nada de una institución sobre la que hay grupos parlamentarios que, con todo el derecho del mundo, se manifiestan continuamente en contra”, ha dicho Calvo.

Entre esas personas la exvicepresidenta mencionó a Ione Belarra, que este lunes por la noche escribió un tuit en el que lanzaba el siguiente mensaje: “La monarquía es una institución cuya impunidad está blindada en la Constitución. Cualquiera que ostente el cargo puede volver a hacer lo mismo que hizo el emérito. Por eso, no vale ningún maquillaje. Nuestra democracia necesita que la ciudadanía pueda elegir al jefe del Estado”.

Ante estas palabras de Belarra, Carmen Calvo ha sido muy clara. “Si no se puede ser ministra de una monarquía parlamentaria y tomar posesión de tu cargo delante del rey, pues no se está”, ha dicho la socialista.