Belarra (Podemos) se enzarza con la ministra Robles por sus críticas a Iglesias

Belarra (Podemos) se enzarza con la ministra Robles por sus críticas a Iglesias

La titular de Defensa responde al vicepresidente por sus quejas a la democracia.

Ione Belarra y Margarita Robles.GETTY

Nueva guerra interna entre PSOE y Unidas Podemos. Esta vez, a costa de las declaraciones del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, que hace unos días, en referencia a los presos del procés, dijo que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya muy crítica con Pablo Iglesias en anteriores ocasiones, ha asegurado que “España es un gran país, es una democracia plena y consolidada”, que “funciona con plenitud” y tiene “unas instituciones muy sólidas y unos poderes del Estado muy sólidos”, ha dicho Robles, para quien España “sirve como ejemplo, porque es una democracia plena, a muchos otros países del mundo”.

La titular de Defensa ha recordado además que formó parte del poder judicial, como magistrada de carrera que es, y pudo comprobar la independencia de este poder del Estado.

Cuando los jueces dictan sentencia, son jueces independientes”, ha dicho, y ha añadido que en España hay “una libertad de expresión en la que cualquiera puede hablar”.

La ministra ha defendido también la libertad de prensa: “Los medios de comunicación sois una parte muy importante de esta democracia, no comparto en absoluto las crítica a los medios de comunicación, porque sin los medios no habría oxígeno en la democracia”, ha dicho a los informadores.

En respuesta a estas declaraciones de Robles, ha salido al paso la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, número dos de Iglesias en el Ministerio que dirige.

A través de Twitter, Belarra ha contestado asegurando que “una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen”.

“Reconocer las limitaciones de nuestro sistema democrático es la única forma de buscar soluciones para avanzar en derechos humanos y justicia social”, ha agregado.

No es la primera vez que Belarra responde directamente a la ministra Robles. El pasado 20 de noviembre, en plena tensión en el Gobierno por diferencias sobre desahucios, inmigración y sobre el Sahara, Belarra definió a Robles como “la ministra favorita de los poderes que quieren que gobiernen PP y Vox”.

Horas antes, Robles, en declaraciones a TVE, había pedido “humildad” a Iglesias recordando que el presidente del Gobierno era Pedro Sánchez. “Y eso nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno”.

Precisamente esta mañana el vicepresidente segundo se ha reafirmado en su posición de que hay situaciones que revelan que España es una “democracia mejorable” y se ha mostrado “orgulloso” de decir la “puñetera verdad” desde dentro del Gobierno.

“Estoy orgulloso de decir la verdad dentro del Gobierno. Es una obviedad decir que vivimos en una democracia mejorable”, ha enfatizado para dejar claro que seguirá en esta actitud aunque “moleste a señores muy poderosos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost