Bélgica acuerda poder concentrar la semana laboral en cuatro días

Se trata de “dar más libertad a los trabajadores”, en palabras de su primer ministro.

El Gobierno belga llegó este martes a un acuerdo para la reforma del mercado laboral que incluye la posibilidad de concentrar la semana de trabajo en cuatro días o flexibilizar los horarios para “dar más libertad a los trabajadores”, según ha explicado el primer ministro belga, Alexander De Croo.

El comité ministerial que reúne a De Croo y a sus vice primeros ministros alcanzó esta madrugada el acuerdo, que persigue el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo para que Bélgica llegue a una tasa de empleo del 80% de aquí a 2030.

Actualmente, la tasa de empleo se sitúa en el 71% en Bélgica, con fuertes disparidades regionales, según la cadena pública RTBF.

“Lecciones aprendidas durante la pandemia”

De Croo ha explicado en rueda de prensa que han tenido en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia, en la que el teletrabajo ha sido obligatorio o ha estado fuertemente recomendado y ha llevado a los empleados a nuevas situaciones de conciliación.

El vice primer ministro y titular de Economía y Empleo, el socialista francófono Pierre-Yves Dermagne, ha indicado en su perfil en Twitter que el pacto contiene “avances concretos para todos los trabajadores”.

En concreto, señala que se refuerza el derecho a la formación, se protege mejor a los trabajadores de plataformas digitales (como Uber), se dan más garantías para conciliar la vida profesional y familiar y se impulsa el empleo.

Una de las principales medidas que contempla el acuerdo es que los trabajadores puedan elegir la posibilidad de concentrar su horario laboral en cuatro días a la semana, de manera que podrían disfrutar al quinto de una jornada libre.

“Interesante en situaciones de coparentalidad”

Los empleados podrán optar también por un régimen semanal variable, trabajando más horas una semana y teniendo más tiempo libre a la siguiente.

En ambos casos, es el empleado el que tiene que solicitar esas fórmulas de trabajo, que la prensa belga destaca como “interesante en las situaciones de coparentalidad”.

Además, los trabajadores con horarios variables deberán conocer su horario al menos siete días antes.

Por otra parte, el pacto prevé facilitar a las empresas de comercio electrónico el empleo vespertino (entre las 20:00 horas y la medianoche), para proteger mejor a los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo.

Derecho a la desconexión fuera del horario laboral

Las personas que hayan dado o recibido un aviso de despido podrán, además, empezar a trabajar para otra empresa durante ese periodo.

Cada año, las empresas deberán también presentar un plan de formación de sus empleados, explicó el Gobierno belga.

Otro aspecto del acuerdo es la extensión del derecho a la desconexión fuera del horario laboral, de manera que los empleados no tengan “presión por responder a mensajes o correos electrónicos”.

9 objetos maravillosos para mejorar el espacio de tu casa en el que ahora trabajas