Bendodo se estrena en el control al Gobierno en el Senado y 'sale escaldado' con la respuesta de la ministra de Justicia

Bendodo se estrena en el control al Gobierno en el Senado y 'sale escaldado' con la respuesta de la ministra de Justicia

"Qué pena que malgaste su primera pregunta para sacar rédito político", le ha respondido Pilar Llop.

Elias Bendodo.Europa Press News via Getty Images

La sesión de control de Gobierno de este martes en el Senado era la primera para el coordinador general del Partido Popular, Elias Bendodo, después de que asumiera su cargo en la cámara.

El político andaluz se ha estrenado con una pregunta para la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre “si el Gobierno ha iniciado algún trámite para indultar a los condenados por el fraude de los ERE en Andalucía”.

En ese sentido la titular de Justicia ha querido iniciar su intervención felicitándole por su “reciente designación” como senador y le ha recordado que el Gobierno trata igualmente la tramitación de todos los indultos porque “cumple con la ley y la Constitución”.

”¿Le suena a usted, señoría? ¿Le suena lo que es cumplir con la Constitución? Yo se lo digo porque hace dos semanas prometió aquí acatar y cumplir con la Constitución y todavía estamos esperando que hagan algún gesto para renovar el Consejo General del Poder Judicial”, ha respondido en la primera ronda.

En su turno de réplica, Bendodo le ha reprochado la “ambigüedad calculada” con la que responde sobre la tramitación del indulto del expresidente José Antonio Griñán. Además le ha preguntado a la ministra si en esta ocasión el Gobierno va a escuchar los informes de la Abogacía del Estado, la Fiscalía y el Tribunal Supremo y si estaba de acuerdo con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en que la sentencia de los ERE es “injusta”.

  Pilar Llop en el Senado junto a Susana Díaz.EUROPA PRESS

La “barra libre” del PP

Llop ha lamentado que Bendodo “malgastase” su primera pregunta en la Cámara Alta para “sacar rédito político” y que lo haga además con una sentencia que “no es unánime, que es discrepante y que está siendo contestada por la doctrina penal”.

“Habla usted de corrupción pues ahí sí que son ustedes coherentes. Hace cuatro años cuando era portavoz del PP de Andalucía dijo: ‘cuando haya corrupción en el partido se expulsará’. Pregúntenle al señor Casado que vino a limpiarles y mire lo que le ha pasado, que le han expulsado”, ha respondido.

Asimismo, Llop le ha recordado todo lo sucedido durante los gobiernos del PP de José María Aznar y Mariano Rajoy sobre este tema. “No voy a ser yo quien tenga que recordarle el inventario de indultos de Rajoy y Aznar. Aquello señoría sí que fue una barra libre”, ha añadido.