Benedicto XVI ordena retirar su nombre de un polémico libro que el cardenal Sarah presentaba como conjunto

Benedicto XVI ordena retirar su nombre de un polémico libro que el cardenal Sarah presentaba como conjunto

"No podemos callar", señala el documento ante la posibilidad de que Francisco apruebe la ordenación de hombres casados para regiones remotas.

El papa Franciso saluda al Benedicto XVI en la basílica de San Pedro del Vaticano en 2015EFE

El papa emérito Benedicto XVI ha pedido que su nombre sea retirado del polémico libro sobre el celibato publicado supuestamente junto con el cardenal Robert Sarah, según ha indicado este martes a la agencia de noticias Ansa su secretario privado, monseñor Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia.

“Confirmo que esta mañana, siguiendo el consejo del papa emérito, pedí al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con los editores del libro para pedirles que eliminen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y que también quiten su firma de la introducción y las conclusiones”, ha declarado el religioso, quien fue su secretario privado durante sus ocho años de pontificado.

La publicación el pasado domingo de algunas partes del libro titulado “Desde lo profundo de nuestros corazones”, firmado por el papa emérito y el ultraconservador cardenal Sarah, en el que defienden el celibato, ha desatado una disputa sobre la injerencia del papa, que renunció en 2013.

“No podemos callar” recoge el libro, ante la posibilidad de que Francisco apruebe la ordenación de hombres casados para regiones remotas, una decisión que podría generar verdaderas fricciones en la iglesia católica.

Estos hechos se producen después de que un buen número de religiosos de América del Sur solicitaran el pasado mes de octubre en el Vaticano esta demanda para hacer frente a la escasez de religiosos en la Amazonía.

Ante esta controversia que ha acabado dividiendo a conservadores y reformistas, el papa Francisco deberá pronunciarse en un documento que será publicado en febrero, según la Agencia France-Presse.