¿Cómo puedo beneficiarme de las ayudas al precio de los combustibles?

¿Cómo puedo beneficiarme de las ayudas al precio de los combustibles?

¿Cuándo entrará en vigor? ¿Qué carburantes recibirán el descuento?

Foto de archivo de un hombre repostando su coche en una gasolinera.Santiago Urquijo via Getty Images

El Gobierno de España pondrá en marcha en el Consejo de Ministros de este martes un plan nacional para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y, entre las principales iniciativas, destacan las ayudas para reducir los precios de los combustibles.

La medida es la misma que el Ejecutivo central acordó con el Comité Nacional de Transporte por Carretera el pasado viernes para reducir los gastos de los transportistas, y es la de rebajar 20 céntimos por litro de combustible hasta el próximo 30 de junio.

El precio de los carburantes ha aumentado de forma significativa desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania y, desde entonces, España, como el resto de países vecinos, ha registrado grandes subidas. Es por ello que el Gobierno ha decidido implantar medidas para proteger a la ciudadanía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aumentado el campo de acción de la iniciativa y, en el plan que prevé aprobar este martes, incluirá el descuento para todos los consumidores, sin excepción.

¿Cómo puedo beneficiarme?

Los españoles podrán disfrutar de las ayudas al precio de los combustibles sin la obligación de registrar ninguna solicitud ante la Administración central. Será a la hora de abonar el pago por el repostaje, cuando las gasolineras aplicarán el descuento de forma inmediata.

De esa rebaja de 20 céntimos por litro, el Gobierno de España aportará 15 céntimos, mientras que las petroleras estarán obligadas a rebajar un mínimo de 5 céntimos por cada litro de combustible.

En este sentido, algunas compañías petroleras han puesto en marcha medidas adicionales en España con las que paliar el alza de los precios, a través de más descuentos. Repsol, Cepsa o BP anunciaron hace unos días rebajas de entre 10 y 14 céntimos al precio de sus carburantes que, unidos a los 15 céntimos que aportará el presupuesto público, permitirá descuentos de hasta 25 céntimos por litro.

¿Qué carburantes recibirán el descuento?

Los españoles podrán echar combustible con unos costes menores a los habituales en las últimas semanas y, una vez el Gobierno saque adelante el real decreto y las ayudas para los repostajes, los consumidores se beneficiarán de los descuentos, independientemente del carburante que necesiten sus vehículos.

¿Cuándo entrará en vigor?

La ayuda al precio de los combustibles es una de las medidas que forman parte del plan de Plan Nacional de respuesta a la guerra que el Gobierno prevé aprobar este martes, 29 de marzo, en el Consejo de Ministros que se llevará a cabo en Moncloa.

Una vez el Ejecutivo central apruebe el real decreto en la reunión gubernamental de este martes, la bonificación de 20 céntimos a cada litro de combustible estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

¿Cómo han reaccionado las gasolineras?

Desde el sector hay muchas dudas e incertidumbre sobre cómo será el proceso para aplicar el descuento a los usuarios. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios ha celebrado una Asamblea General al respecto y ha acordado solicitar mayor información al respecto.

A la espera de conocer los detalles de las medidas que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros, la asamblea de CEEES advierte de que si lo que pretende el Gobierno es que sean las pymes y micropymes del sector quienes financien la iniciativa, “la realidad es que ésta quedará sin efecto”.

“No porque las estaciones de servicio no deseen contribuir al éxito de la misma, sino porque directamente no pueden hacerlo”, según advierte la patronal que defiende los intereses de más de 4.000 estaciones de servicio españolas en manos de pymes y micropymes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es