Beneficios de la lactoferrina

Beneficios de la lactoferrina

Esta proteína derivada de la leche contribuye a mejorar el sistema inmunológico.

Lactoferrida

La lactoferrina es una proteína derivada de la leche que cuenta con importantes características en su naturaleza que contribuyen a mejorar el sistema inmunológico. Estas proteínas se encuentran en la leche materna, tanto en su primera fase tras a dar luz, que acoge el nombre de calostro, como durante el resto de la lactancia siendo tan beneficiosa para el bebé. Igualmente, también se encuentra en la sangre pero en una densidad menor.

Los beneficios de la lactoferrina se llevan estudiando durante muchos años desde que se identificó a finales de los años 30 en la leche de bovino y, posteriormente, en la leche materna, tal y como se explica en la web informativa www.lactoferrina.net.

No obstante, a día de hoy, por los beneficios que aporta al organismo, ya existen fórmulas encapsuladas que complementan la lactoferrina idónea para que nuestro sistema inmunitario se mantenga lo más protegido posible.

La concienciación sobre la importancia de aumentar las defensas ha crecido con la COVID

El objetivo de mejorar el sistema inmunológico se ha perseguido durante años y la preocupación por tener las defensas en forma ha alcanzado su momento más álgido en estos últimos meses con el avance de la pandemia provocada por el virus SARS COVID.

Desde que el virus se extendiera en la pasada primavera se han llevado a cabo distintos tratamientos, algunos, incluso, muy similares a los que se realizan para pacientes de sida, ya que se han estudiado efectos parecidos.

Actualmente, con la llegada de las vacunas se espera que la situación se empiece a controlar poco y ya los expertos aseguran que de aquí a diez años el COVID no será más que un resfriado y un mal recuerdo.

Desde primavera se lleva haciendo énfasis en la importancia de prevenir la llegada de esta enfermedad, poniendo barreras de tipo higiénicas y aumentando la distancia social. El uso de la mascarilla, el lavado frecuente manos con soluciones hidroalcohólicas o el uso de los nudillos o los codos para saludar o abrirse paso son las más conocidas.

La lactoferrida, clave para el sistema inmunológico y la COVID

Sin embargo, también es muy importante tomar acciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico a través de la alimentación. Según un estudio liderado por el doctor Gabriel Serrano, la ingesta de lactoferrina encapsulada ayuda a mantener lejos el coronavirus.

El estudio, llevado a cabo durante primavera de 2020 sobre 75 pacientes de COVID, extrajo conclusiones muy positivas para las personas que habían estado tomando lactoferrina  durante los diez días de intervención, así como para los familiares que habían estado en contacto con los enfermos.

La lactoferrina cuenta con propiedades antivirales, ayuda a modular el sistema inmune y también es antiflamatoria.

En cualquier caso, como afirmaba también el doctor Gabriel Serrano en la mesa redonda celebrada en Valencia durante el pasado octubre sobre el uso de la lactoferrina en sanitarios de alto riesgo, no se deben abandonar otros buenos hábitos.

Una alimentación saludable, la realización de ejercicio diario así como el llevar a cabo una vida sana física y mentalmente ya hacen mucho para reforzar el sistema inmunológico y entrenar bien a las defensas y no hay que olvidarlo.