Autoconsumo energético: reduce la factura, disminuye la huella de carbono y revaloriza tu vivienda

Autoconsumo energético: reduce la factura, disminuye la huella de carbono y revaloriza tu vivienda

“Con una inversión de 5.000 € de los hogares en energías renovables se puede reducir el consumo de energía casi a la mitad”, aseguran los especialistas de Leroy Merlin.

Placas solares, de venta en Leroy MerlinLEROY MERLIN

Hace ahora dos años que el Gobierno derogó el conocido como “impuesto al sol”, la tasa que se imponía a los consumidores por la energía que ellos mismos generaban y que se consumía en su propio hogar.

La anulación de este gravamen ha supuesto un crecimiento del autoconsumo energético, es decir, cada vez son más los que prefieren hacer uso de la energía que ellos mismos producen sin depender de fuentes externas.

¿De dónde puede proceder esa energía? En la actualidad, hay cuatro grandes fuentes de energía doméstica:

Solar, que es la obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol.

Biomasa, que es un tipo de energía que procede del aprovechamiento de la materia orgánica o industrial formada en algún proceso biológico o mecánico.

 

Aerotermia, que es la energía térmica que una bomba de calor extrae del aire ambiente.

Geotermia, que es la energía que utiliza la inercia térmica del subsuelo como fuente de energía.

 

“Con una inversión de 5.000 € de los hogares en energías renovables se puede reducir el consumo de energía casi a la mitad”, aseguran los especialistas de Leroy Merlin. Las ventajas son indiscutibles:

  1.  Reduces la huella de carbono.
  2.  Ahorras en la factura de la luz.
  3. Puedes verte favorecido por subvenciones y ayudas de apoyo al autoconsumo en el nuevo marco legal.
  4. Obtendrás una compensación económica por el excedente de autoconsumo.
  5. Tu vivienda se revalorizará y mejorará su calificación energética.

  Energías renovables Leroy MerlinLEROY MERLIN

Las soluciones son varias y depende de la procedencia de la energía.

En este sentido, la biomasa sigue siendo la solución renovable más demandada, por ser la más conocida y la más sencilla de instalar. Para lograr un eficiente uso de este tipo de energía debemos prestar atención al tipo de caldera, a su instalación y a la calidad del combustible que usemos.

En segundo lugar, desde Leroy Merlin destacan que las instalaciones solares son las que más interés han despertado hasta el momento por los que decidían apostar por el consumo de energías renovables en su hogar. La instalación tampoco es complicada, aunque un poco más cara: paneles solares, una batería y un inversor de corriente son los elementos necesarios para instalar un sistema de energía solar.

Ahora bien, en los últimos años otras soluciones vienen pisando fuerte. “En 2020 lo que está creciendo mucho son las soluciones de calefacción, climatización y agua caliente renovables de aerotermia, que tienen una eficiencia hasta cuatro veces superior a los sistemas tradicionales con el consiguiente ahorro energético y de emisiones de CO2”, afirma Pilar Pérez, jefe de producto Energías Renovables en Leroy Merlin España.

La instalación de un sistema de energía por aerotermia requiere de una bomba de calor en el exterior que tomará energía del aire, y otra interior que la distribuirá al agua del sistema de calefacción.

  Placas solares, de venta en Leroy MerlinRalf Pascual

En cualquier caso, lo mejor es echar mano de especialistas para que estudien las posibilidades y la mejor inversión. “Leroy Merlin lleva más de 10 años vendiendo productos de energías renovables y desde el 2019 hemos creado un equipo de gestión de proyectos llave en mano de energías renovables para poder ofrecer al cliente la solución completa, incluyendo el producto, la instalación gestión y coordinación del proyecto, así como el asesoramiento durante todo el proceso”.