El jefe de enfermedades infecciosas del Vall d´Hebron pone fecha a la victoria sobre el coronavirus

El jefe de enfermedades infecciosas del Vall d´Hebron pone fecha a la victoria sobre el coronavirus

Benito Almirante pide "no subestimar la enfermedad".

Benito AlmiranteVALL D´HEBRON

Optimismo sobre el futuro de la pandemia. Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, se muestra esperanzado de que “en dos o tres semanas la enfermedad será marginal”.

En una entrevista en Onda Madrid el doctor responde a la pregunta de si cree que el covid-19 podría desaparecer en dos-tres semanas: “Todo parece indicar que será así. Si tenemos las cifras de lo que sucedía hace 4-5 semanas y lo que está sucediendo en las últimas dos, la respuesta tendría que ser que sí. Claramente estamos en una tendencia claramente decreciente”.

“Para que se hagan una idea de lo que sucede en los hospitales, en el Vall d’´Hebron, el de mayor tamaño de Cataluña, hemos pasado cada día de tener que ingresas 70-80 pacientes nuevos a ingresar uno o dos o incluso a ninguno en varios días”, continúa Almirante. “Esto es el reflejo del impacto de la enfermedad, porque los que pacientes que ingresan son los más graves, pero es un porcentaje del total de pacientes que hay”.

Por ello insiste en que “todo hace pensar que en dos-tres semanas como máximo la enfermedad no habrá desaparecido, pero sí se podrá dar de una forma muy marginal, con casos muy puntuales”, finaliza.

Sin embargo, en otra entrevista en Betevé, pide “no subestimar la enfermedad”; “debemos tener en cuenta la posibilidad de rebrote”, porque considera la enfermedad volverá previsiblemente a finales de año y entonces “debemos estar preparados para afrontarla con la esperanza de que podremos controlarla de una manera más adecuada que este primer brote”.