Bernie Sanders se retira de la carrera por la Casa Blanca y deja vía libre a Joe Biden

Bernie Sanders se retira de la carrera por la Casa Blanca y deja vía libre a Joe Biden

Las elecciones de EEUU se celebrarán el 3 de noviembre.

FILE PHOTO: Democratic U.S. presidential candidate Bernie Sanders speaks about coronavirus in BurlingtonReuters

El senador por el estado de Vermont y precandidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders ha anunciado este miércoles que deja la carrera presidencial en plena pandemia de coronavirus, lo que apuntala la candidatura del exvicepresidente de EEUU Joe Biden.

Sanders ha anunciado la decisión en una llamada telefónica a los miembros de su campaña electoral, tal y como han confirmado fuentes cercanas al asunto a la cadena de televisión CNN.

Su salida de la carrera a la Casa Blanca ha tenido lugar a pesar de los buenos resultados obtenidos a principios de febrero, como su victoria en el ‘Supermartes’. Aunque Sanders, más cercano al ala izquierdista, parecía el principal favorito para ganar las primarias, la figura de Biden, el que fuera el ‘número dos’ del ahora expresidente Barack Obama, ha repuntado tras sus victorias en las últimas primarias de varios estados, lo que ha supuesto la consolidación de los votantes moderados en torno a la figura del exvicepresidente.

Promete unión contra “el presidente más peligroso de la historia”

El hasta ahora candidato a la nominación ha señalado, en un mensaje para anunciar su renuncia, que “aunque esta campaña llega a su fin -agregó- nuestro movimiento continúa. Necesitamos una mayoría demócrata fuerte” y ha hecho hincapié en otra necesidad, “la de un sistema sanitario como derecho humano”.

“Estamos ganando la batalla ideológica y la batalla generacional”, ha proseguido, antes de asegurar que seguirá con ese objetivo desde “mi puesto de Senador de los Estados Unidos”.

Sobre Biden, el senador apuntó que es “un hombre decente” y que trabajará junto a él para derrotar al republicano Donald Trump, a quien calificó del “presidente más peligroso de la historia” de EEUU.

El propio Trump recurrió rápidamente a Twitter para comentar la salida de Sanders con ataques mordaces y señalando las grietas internas de los demócratas. “La gente de Bernie debería venirse al Partido Republicano, ¡COMERCIO!”, escribió.