Biden arremete contra Trump y llama a defender la democracia a dos meses de las legislativas

Biden arremete contra Trump y llama a defender la democracia a dos meses de las legislativas

“Durante mucho tiempo creímos que la democracia estadounidense estaba garantizada. Pero no lo está", ha asegurado el presidente de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado este jueves a defender la democracia en el país, que considera amenazada por el exmandatario Donald Trump y sus seguidores, cuando faltan dos meses para las elecciones de medio mandato.

“Durante mucho tiempo creímos que la democracia estadounidense estaba garantizada. Pero no lo está. Tenemos que defenderla, protegerla, ponernos de pie”, ha dicho durante un discurso en horario de máxima audiencia desde la ciudad de Filadelfia, considerada la cuna de la democracia del país.

El líder demócrata ha advertido de que Trump y sus seguidores, conocidos como “MAGA” por el eslogan “Make America Great Again” (Hagamos EEUU grande de nuevo), “no respetan la Constitución ni la voluntad del pueblo”, pues rechazan los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Biden.

“Donald Trump y los republicanos MAGA representan un extremismo que amenaza los cimientos de nuestra República”, ha resumido el presidente.

Biden lanzó este mensaje frente al Salón de la Independencia de Filadelfia (Pensilvania), un edificio considerado como la cuna de la democracia del país por ser el lugar donde se firmaron tanto la Declaración de Independencia como la Constitución.

“Vine aquí esta noche en el lugar donde comenzó todo para explicar con claridad a la Nación las amenazas que enfrentamos y el poder que tenemos en nuestras manos para afrontarlas”, ha resaltado el mandatario.

Aunque ha opinado que la mayoría de votantes republicanos no son extremistas, ha lamentado que el partido “hoy está dominado, conducido e intimidado por Donald Trump”.

También ha advertido de que los seguidores de Trump “están decididos a hacer retroceder el país” de modo que “no haya derecho a elegir”, en referencia al aborto, ni a “casarte con quien amas”, en referencia el matrimonio igualitario.

Además, ha acusado al trumpismo de haber “avivado las llamas de la violencia política” con el asalto al Capitolio de 2021, cuando una turba intentó frenar la ratificación de la victoria de Biden, y con las amenazas contra el FBI por el registro en la mansión de Florida de Trump en busca de documentos clasificados.

Como presidente, voy a defender nuestra democracia y pido que todos los estadounidenses se unan a mí

“Hay figuras públicas que están llamando a la violencia masiva y a disturbios en las calles”, ha recriminado el mandatario. Ante ello, el presidente ha subrayado que “esta Nación rechaza la violencia como una herramienta política”.

“Como presidente, voy a defender nuestra democracia y pido que todos los estadounidenses se unan a mí”, ha exclamado Biden, quien en el mitin ha estado acompañado por su esposa, Jill Biden.

La semana pasada, Biden entró de lleno en la campaña para las elecciones legislativas de noviembre con un discurso en Maryland y, el martes, tuvo otro encendido mitin en el estado clave de Pensilvania.

Con esos y otros discursos, el mandatario ha intentado retratar las elecciones legislativas de noviembre como un referéndum entre aquellos que defienden la democracia y aquellos que apoyaron el asalto al Capitolio.