Biden avisa a Putin de "consecuencias económicas nunca vistas" ante una "invasión" de Ucrania

Biden avisa a Putin de "consecuencias económicas nunca vistas" ante una "invasión" de Ucrania

El presidente de EEUU ha afirmado que la opción de enviar soldados a Ucrania “no está sobre la mesa”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Michael Brochstein / ZUMA Press Wi / DPA / Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sobre “consecuencias económicas nunca vistas” ante una “invasión” de Ucrania, un aviso en la línea de la postura que Washington ha mantenido en los últimos días en el marco de las tensiones entre Moscú y Kiev.

Biden ha señalado ante la prensa que, durante su reunión telemática con Putin del martes, fue “muy directo” y que “le dejó claro” que si Rusia invade Ucrania “habrá consecuencias muy graves”. “Consecuencias económicas como nunca se han visto en términos de ser impuestas”, ha agregado el mandatario.

“Ya lo sabe. Su respuesta inmediata fue que lo entendía”, ha proseguido, antes de reconocer que “es probable” que Estados Unidos “tenga que reforzar su presencia en los países de la OTAN para tranquilizar especialmente al frente oriental”. “Además, dejé claro que Washington proporcionaría capacidades defensivas a los ucranianos”, ha añadido.

Para Biden, la “buena noticia” es que los equipos de ambos líderes “han estado en contacto constante”. “Esperamos que para el viernes podamos anunciar que vamos a celebrar reuniones a un nivel superior, no solo nosotros, sino con al menos cuatro de nuestros principales aliados de la OTAN y con Rusia para discutir la preocupación de Rusia en relación con la OTAN y si podríamos o no llegar a algún acuerdo en lo que respecta a bajar la temperatura en el frente oriental”, ha agregado.

Cuestionado sobre si cabe la posibilidad de que decida enviar soldados a Ucrania, Biden ha zanjado que esa opción “no está sobre la mesa”. “La idea de que Estados Unidos va a usar la fuerza unilateralmente para confrontar a Rusia si invade Ucrania no”, ha explicado, remarcando que, si eso ocurre, “lo que habrá serán graves consecuencias”. “Tengo absoluta confianza en que Putin ha entendido el mensaje”, ha remachado.

En coordinación con la UE y la OTAN

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este miércoles una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que han acordado “la necesidad” de que a Moscú se le impongan “costes severos” si escala en sus posturas en Ucrania.

En un comunicado, el portavoz de Blinken, Ned Price, ha detallado que el secretario de Estado y Michel han reafirmado su apoyo a “la soberanía, la independencia y la integridad territorial” de Ucrania y han compartido sus “preocupaciones” por el despliegue militar ruso en su frontera con el país europeo.

Así, han enfatizado la necesidad de que Rusia “desescale” y “regrese al camino de la diplomacia”, incluida la implementación completa de los Acuerdos de Minsk, “que son la mejor manera de resolver el conflicto en Donbás”.

Además, Blinken ha mantenido una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que han abordado la llamada entre Biden y Putin.

Price ha especificado en un comunicado que Blinken y Stoltenberg han discutido acerca de las opciones que la OTAN tiene sobre la mesa para responder a una posible agresión de Moscú contra Kiev. Además, Blinken ha alabado los esfuerzos de Stoltenberg para aumentar la “unidad” en el seno de la alianza.

Paso “positivo” para Zelenski

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha saludado la conversación entre sus homólogos estadounidense y ruso, incidiendo en que piensa que es algo “positivo”.

Según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, Zelenski ha garantizado dar más detalles sobre la conversación este jueves, después de hablar con Biden, al que ha reconocido su “reacción personal real” y su “papel personal” al intervenir en la crisis.

Biden y Putin mantuvieron el martes una videollamada en la que el primero reiteró al segundo que Washington responderá con “fuertes medidas económicas” y de otro tipo ante una eventual escalada militar en Ucrania. El presidente ruso pidió a su homólogo “garantías fiables y jurídicamente vinculantes” de que la OTAN no se expandirá hacia el este.

La conversación entre Biden y Putin es la continuación del cara a cara que ambos mantuvieron en Ginebra el 16 de junio. Ucrania ha monopolizado la conversación debido al aumento de tensiones con Rusia. Washington ya ha advertido de que si Moscú no muestra interés en invertir en una salida diplomática al conflicto con Ucrania, está dispuesto a “aplicar medidas que no se han aplicado en el pasado”.

Rusia mantiene una concentración militar inusual en la frontera con Ucrania, donde tiene desplegado equipamiento pesado, vehículos armados, tanques, drones y sistemas electrónicos con fuerzas de combate, lo que ha hecho saltar las alarmas en Kiev y en la OTAN sobre una posible agresión, después de que Rusia ya invadiera a su vecino en 2014 y se anexionara la península de Crimea.