Biden denuncia que Putin "violó descaradamente" la Carta de la ONU y advierte de que una guerra nuclear "nunca se puede librar"

Biden denuncia que Putin "violó descaradamente" la Carta de la ONU y advierte de que una guerra nuclear "nunca se puede librar"

Según el presidente de EEUU, "Rusia esta haciendo amenazas irresponsables" y "China ha desarrollado su potencial nuclear".

Joe Biden ante los miembros de la ONU.MANDEL NGAN via Getty Images

Sin sorpresas. Nada más empezar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha arremetido contra Vladimir Putin y ha denunciado que “violó descaradamente” la Carta de Naciones Unidos cuando decidió atacar Ucrania para querer acabar con su existencia.

“Esta guerra es para extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado y como pueblo, así de sencillo”, ha denunciado.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca ha expresado que como el resto de países quiere que la guerra llegue a su fin.

“EEUU quiere que esta guerra llegue a su fin en términos justos. Uno no puede hacerse a la fuerza con el territorio de un país. Por eso cada uno de nosotros debemos actuar de manera clara y decidida: ucrania tiene los mismos derechos de una nación soberana y nos opondremos a la invasión Rusia”, ha comentado.

Putin dice que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie les amenazó
Joe Biden

Respecto a la Carta de Naciones Unidas, Biden ha pedido a los países que “deben defender” el texto y abstenerse al uso del veto para que el Consejo no pierda “su credibilidad ni eficacia”. “Por eso EEUU ha apoyado la ampliación de los miembros permanentes y no permanentes”, ha compartido.

Biden también se ha referido a la inseguridad alimentaria agravada durante el conflicto y ha aclarado que las sanciones contra el Kremlin no afectan a la exportación rusa de alimentos y fertilizantes.

“Nuestras sanciones de manera explícita permiten a Rusia el poder exportar alimentos y fertilizantes sin límite alguno. Es la guerra de Rusia la que ha agravado la inseguridad alimentaria y solo Rusia puede terminarla”, ha expresado.

Además ha agradecido la labor del secretario general Antonio Guterres para intermediar y permitir que los buques de Ucrania pudieran zarpar desde los puertos del sur del país.

El fantasma de una guerra nuclear

Las últimas amenazas de Putin dejan en el aire cualquier posibilidad en la escalada bélica del conflicto y que incluye la amenaza de usar su arsenal nuclear. Al respecto, Biden ha respondido que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se puede librar”.

Asimismo, ha advertido que, aunque los miembros del Consejo de Seguridad han renovado sus compromisos, “hay preocupaciones”. Según ha detallado, Rusia esta haciendo “amenazas irresponsables”, “China ha llevado a cabo desarrollo de su potencia nuclear” y ha asegurado que no van a permitir que Irán se haga con armas nucleares.

“El régimen de no proliferación es uno de los mayores éxitos y no podemos conseguir que el mundo dé un paso atrás”, ha concluido.

EEUU se va a comportar como un líder sensato y descarta una Guerra Fría