INTERNACIONAL
31/08/2021 21:49 CEST | Actualizado 31/08/2021 22:16 CEST

Biden califica de "éxito increíble" la retirada de EEUU de Afganistán, con más de 120.000 evacuados

"Ninguna nación ha hecho algo así en toda la historia”, ha explicado en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

Joe Biden saca pecho del “increíble éxito” en la misión de evacuación de EEUU en Afganistán. El presidente ha comparecido en la Casa Blanca para dirigirse a la nación un día después de la salida de los últimos efectivos militares de Kabul “tras veinte años de guerra”, porque “es tiempo de acabar esta guerra”, ha recalcado.

“Hemos completado una las mayores evacuaciones aéreas de la historia, con más de 120.000 personas evacuadas a salvo. Ese número es más del doble de lo que la mayoría de los expertos decían que es posible. Ninguna nación ha hecho algo así en toda la historia”, ha explicado Biden, con tono contundente y sin mostrar esta vez ningún síntoma de afectación.

Para el mandatario demócrata, la “verdadera decisión” respecto a Afganistán era si las tropas debían “retirarse o escalar” de nuevo su implicación en el país centroasiático, y ante este debate defendió que no quería “extender una guerra eterna”. Por ello, ha hablado de una “misión de piedad” en las labores que durante dos semanas ha llevado a cabo el ejército en el aeropuerto de Kabul, gestionando la evacuación de decenas de miles de civiles, así como de otras fuerzas armadas, policiales y diplomáticos.

El desaparecido ejército afgano

El presidente de EEUU ha reprochado el papel del desaparecido ejército afgano, del que ha dicho que esperaban que fuese “un fuerte adversario frente a los talibanes” ante la salida de las tropas estadounidenses, decidida en abril. “Pero esa base, que el Gobierno afgano se mantendría, no se cumplió”, ha añadido.

Más de 120.000 personas evacuadas a salvo es más del doble de lo que la mayoría de los expertos decían que es posibleJoe Biden, en un discurso a la nación

Sobre la presencia de ciudadanos estadounidenses aún en suelo afgano, algo por lo que le ha atacado la oposición republicana, ha apuntado que cree que quedan “alrededor de 100 o 200”, en muchos casos residentes que han decidido quedarse, ha puntualizado al tiempo que señalaba que seguirán trabajando para repatriar a quien lo desee.

Biden ha vuelto a mandar un mensaje a los terroristas que perpetraron el atentado del pasado jueves en Kabul, que causó más de 170 muertos, 13 de ellos militares de EEUU. Al igual que hizo un día después del ataque suicida, el presidente ha prometido que ”no descansaremos, no perdonamos, no olvidamos, os perseguiremos hasta el fin del mundo y haremos que lo paguéis”.

TERRITORIO PARADORES