Biden señala al acuerdo de Trump con los talibanes para justificarse

Biden señala al acuerdo de Trump con los talibanes para justificarse

Las tropas se redujeron hasta los 2.500 soldados.

Presidente Biden durante el mensaje sobre la situación en Afganistán.Evelyn Hockstein via Reuters

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha defendido la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán y ha justificado que se debe al cumplimiento de un acuerdo heredado de la administración Trump, durante un comunicado oficial.

En su discurso el mandatario ha mencionado el acuerdo que Donald Trump firmó con los talibanes para ejecutar la retirada progresiva de sus tropas militares a partir de mayo de 2021. Esta misma culpa también la transmitió el ministro británico de Defensa Ben Wallace este lunes.

El acuerdo se firmó en Doha y comprometía a EEUU a salir del territorio y a los talibanes a no atacar a las fuerzas estadounidenses. En los últimos meses, EEUU había reducido su número de soldados de 15.000 a 2.500 soldados.

“La decisión fue la de cumplir con este acuerdo o volver a luchar contra los talibanes. No había un status quo de estabilidad que no requiriera bajas estadounidenses. Era cumplir con el acuerdo o escalar el conflicto”, ha expresado ante la nación.

Las redes han comentado y criticado la decisión que tomó Trump sobre todo conociendo ahora las consecuencias y entre otras cosas han señalado que la guerra se perdió desde el momento en que se firmó y han recordado la foto clave entre Mike Pompeo y el líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar.