Biden, el candidato más votado de la historia de EEUU

Biden, el candidato más votado de la historia de EEUU

Ya ha conquistado unos 70 millones de votos, lo que supone más incluso de los que logró Obama, con el que fue vicepresidente.

Joe Biden, el pasado febrero, en Las Vegas. Patrick Fallon / Reuters

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, es ya el aspirante a presidente más votado en la historia de Estados Unidos. Según el recuento de su equipo de campaña, avalado por medios como The New York Times, ya había conseguido alrededor de 70 millones de votos a las 21:00 horas del miércoles (hora española), lo que le sitúa por encima de los 69,4 millones que recibió el también demócrata Barack Obama en su amplia victoria de 2008. Un esfuerzo para echar a los republicanos que aún no se sabe si será suficiente.

Otros medios, como la CNN, muestran que Biden alcanza números algo más bajos de voto popular, pero aún así sigue superando todos los récords. Además, la diferencia será aún mayor a medida que continúe un recuento que puede durar días. El voto popular, como se denomina en Estados Unidos al total de papeletas que recibe un candidato, no se traduce de la misma manera en los votos electorales, que son los que acaban determinando el ganador de las elecciones.

Ver esta publicación en Instagram

Here are the facts...

Una publicación compartida de Joe Biden (@joebiden) el

Obama, por ejemplo, se hizo en su primera victoria con 385 votos del colegio electoral, muy por encima de los 270 que otorgan la mayoría a un candidato. Sin embargo, Biden, con más votos, ni siquiera tiene aún la victoria asegurada y en el caso de vencer se haría con muchos menos delegados del colegio electoral.

No solo Biden, también su rival, el actual presidente Donald Trump, va camino de hacerse con una cantidad insólita de votos (66,7 millones por el momento). La clave está en la inusualmente alta participación de estas elecciones, que según algunos analistas va camino de convertirse en la mayor en un siglo.

“En esta elección han votado más de 150 millones de personas, más gente que en ninguna otra en la historia de este país”, ha afirmado Biden en un discurso durante la noche de este viernes.

Esta superación supera de largo la de 2008, cuando se registraron 132,6 millones de papeletas. Además, todavía faltan por contar buena parte de los votos en estados clave como Pensilvania, que pueden terminar determinando la presidencia.

Otra singularidad en estas atípicas elecciones es la participación masiva en el voto anticipado o por correo. Más de 100 millones de personas, de nuevo otro récord histórico, recurrieron a esta opción en un año marcado por la pandemia y el miedo al contagio. En algunos estados, como Texas, hubo más votos por correo (más de nueve millones) que el total de votos emitidos en las últimas elecciones presidenciales, las de 2016.

Más allá de los récords ya superados, esta elección todavía puede deparar más sorpresas. Según la organización de análisis electoral US Election Project, se espera que voten 159 millones de personas en este 2020, lo que supondría una participación del 66,8% del censo. Este porcentaje no se alcanzaba desde los comicios de 1900, ya que a lo largo del siglo XX la participación siempre ha estado entre el 50 y el 60%.

El único año del siglo pasado en el que se alcanzó un número similar fue en 1960, cuando John F. Kennedy resultó elegido por delante del republicano Richard Nixon. En el lado contrario, el mínimo de participación se registró en la reelección del demócrata Bill Clinton en 1996, frente a su rival Bob Dole.

Analistas como Nate Silver apuntan a que Biden conseguirá alrededor de 80 millones de votos, cifras por encima de cualquier otra elección. Trump también podría hacerse con entre 73 y 75 millones, apunta en redes sociales el redactor jefe del medio de análisis electoral FiveThirtyEight. Ambos se situarían así con las mayores cifras de voto popular en la historia de Estados Unidos.