Joe Biden llega a España recibido por Felipe VI

Joe Biden llega a España recibido por Felipe VI

Esta tarde, el presidente de EEUU pedirá a Pedro Sánchez aumentar el número de destructores americanos en la base de Rota.

Joe Biden ya está en España. El avión del presidente norteamericano ha aterrizado en el aeródromo de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pocos minutos después de las 15:00.

A su llegada, que ha tenido lugar a las 15:17, le ha recibido Felipe VI a pie de pista. Ambos se han saludado con un apretón de manos y una breve charla. Además del rey, en tierra también esperaban los ministros de Exteriores y Defensa, entre otros altos cargos.

Esta misma tarde comienza la agenda de actos de Joe Biden en torno a la cumbre de la OTAN. Aunque la cita comienza oficialmente el miércoles, a lo largo de la tarde, Biden se ha reunido con Pedro Sánchez y, tras una comparecencia común, ambos se dirigirán al Palacio Real para asistir a una cena de gala.

El propio Sánchez le esperaba en el Palacio de la Moncloa, donde Biden ha llegado alrededor de las 16:10, en un breve recibimiento ha sido afable y rápido. Primero con un saludo desde lejos, antes de que Biden bajara del coche oficial, y, ya al pie de la escalinata, en otra charla ligera de unos pocos segundos, que ha servido para el posado oficial ante la prensa, flanqueados por las banderas de España, EEUU y la UE.

En su cara a cara, que ha durado una hora, el mandatario estadounidense le ha solicitado un incremento del número de destructores en la base naval situada en Rota (Cádiz).

Ambos ya mantuvieron una breve conversación telefónica, de unos 20 minutos, el pasado martes, cuando el líder estadounidense agradeció al presidente español los esfuerzos por organizar la cumbre.

El encuentro privado de este martes, primero entre ambos, sirve para reforzar las relaciones bilaterales, que Moncloa califica de “excelentes”. En él, además de la petición de Biden sobre la base de Rota, Ambos tratarán las ayudas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, la situación en América Latina y el Sahel, así como el cambio climático, la salud y la seguridad energética, según fuentes de Moncloa.

La agenda del martes de Biden también contempla un encuentro particular con Felipe VI en el marco de la cena de gala que celebra el rey y tras el breve saludo informal que ha tenido lugar frente a la escalerilla del avión presidencial.