Biden nombra a la doctora trans Rachel Levine como subsecretaria de Salud

Biden nombra a la doctora trans Rachel Levine como subsecretaria de Salud

Se convierte así en la primera funcionaria abiertamente trans en el Senado de EEUU.

La doctora Rachel Levine. The Washington Post via Getty Images

Otro paso hacia delante para la diversidad en Estados Unidos. Este martes, el presidente electo Joe Biden ha anunciado que nombrará como subsecretaria de Salud a la doctora Rachel Levine, de 64 años. Levine se convertiría así en el primer funcionario del Senado abiertamente trans en la historia de EEUU.

Según Biden, Levine tiene experiencia para gestionar la crisis del coronavirus para los estadounidenses “sin importar su raza, religión o identidad de género”.

En un comunicado lanzado este martes, Biden ha señalado que se trata de una “elección histórica” y que Levine está “profundamente cualificada para liderar los esfuerzos de salud de nuestra Administración”. Hasta ahora, Levine era secretaria de Salud de Pensilvania y se la conoce por ser una gran defensora de la sanidad pública.

En 2015, su nombramiento como médico general de Pensilvania fue aprobado por unanimidad por ambas partes en el Senado estatal. Fue elegida por el gobernador demócrata Tom Wolf, que dos años después la escogió como secretaria de Salud. En total, ha sido aprobada tres veces para puestos de alto rango. Además, ejerce como profesora de pediatría y psiquiatía en la Facultad de Medicina de Penn State.

El nombramiento de Levine tiene especial importancia como mensaje a la administración Trump, que eliminó protecciones históricas para este colectivo y tomó una serie de medidas que permitían a los sanitarios rechazar ver a pacientes trans, personas con VIH o mujeres que desean abortar. Biden sigue formando así el gabinete más diverso de la historia de EEUU.