Biden deja en fuera de juego al PP con este halago a Sánchez

Biden deja en fuera de juego al PP con este halago a Sánchez

Casado criticó que EEUU obvió a España en una nota horas antes del elogio del presidente norteamericano.

Pablo Casado. Europa Press News via Getty Images

Horas después de que el presidente del PP, Pablo Casado, dijera que el Gobierno no estaba “a la altura” porque EEUU no había incluido a España en una nota de reconocimiento de los países que han aportado a la evacuación de Afganistán, el propio presidente estadounidense, Joe Biden, elogiaba por teléfono el “liderazgo” de Pedro Sánchez en este asunto.

“España no estaba [en la nota] porque el presidente está ausente”, llegó a decir Casado desde la salida de la etapa de este sábado de La Vuelta ciclista a España.

Lo hacía después de que Sánchez compareciera con los más altos representantes de la Unión Europea desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), puerta de entrada a la UE de los evacuados de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Sin embargo, horas después, según informa la propia Casa Blanca, el presidente estadounidense elogió el “liderazgo” de España para “movilizar apoyo internacional” para las mujeres y las niñas afganas ante la llegada de los talibanes al poder.

  Pedro Sánchez conversa con Joe Biden desde La Moncloa.LA MONCLOA

Biden agradeció también a Sánchez “la asistencia de España para acoger temporalmente a afganos en peligro que van con destino a Estados Unidos en las bases de Morón y Rota”, ubicadas ambas en el sur de España.

Ambos líderes discutieron los ”últimos acontecimientos en Afganistán” y resaltaron el “trabajo conjunto” de sus países para “evacuar de manera segura a sus ciudadanos, a los afganos que valientemente apoyaron la misión de la Unión Europea (UE) y a otros afganos vulnerables”.