Biden, "preparado para hablar" con Putin si Rusia da señales de querer acabar con la guerra en Ucrania

Biden, "preparado para hablar" con Putin si Rusia da señales de querer acabar con la guerra en Ucrania

España refuerza la ayuda militar con armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque

Joe Biden y Emmanuel Macron en una foto difundida de su encuentro en el Despacho Oval.AP Photo/Andrew Harnik

El presidente estadounidense, Joe Biden, está dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero solo si da señales de que quiere poner fin a la guerra en Ucrania: “Estoy dispuesto a hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al mandatario francés, Emmanuel Macron.

Biden dijo que esa conversación con Putin ocurriría, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN. Pero hasta ahora, según señaló, el líder ruso no ha mostrado señales que faciliten ese intercambio. “Mientras tanto, creo que es absolutamente decisivo, tal y como ha dicho Macron, que apoyemos a la población ucraniana”, agregó.

El mandatario estadounidense recalcó que Putin ha errado en todos sus cálculos efectuados hasta ahora y al pensar que “iba a ser recibido con los brazos abiertos” por las partes rusoparlantes de Ucrania. “La pregunta es, ¿cómo va a salir de la circunstancia en la que se ha metido? Estoy dispuesto si quiere hablar”, añadió en esa comparecencia.

Macron subrayó que quien quiso iniciar la guerra en febrero fue Putin y que es “legítimo” que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, establezca condiciones previas. “Nunca urgiremos a los ucranianos a alcanzar un compromiso que no sea aceptable para ellos (...) porque eso nunca construiría una paz duradera. Si queremos una paz duradera tenemos que respetar que los ucranianos definan el momento y las condiciones en las que negociarán sobre su territorio y su futuro”, dijo el presidente francés.

Su reunión, según Biden, sirvió para reafirmar que Francia y Estados Unidos se mantienen juntos, junto a sus aliados europeos, de la Unión Europea y del G7, “contra la brutal guerra de Rusia contra Ucrania”.

El presidente estadounidense admitió que nunca pensó que el conflicto fuera a ser tan violento, pero dejó claro que Putin no ganará. “Cree que puede hacer añicos la voluntad de todos los que se oponen a sus ambiciones imperialistas atacando infraestructuras civiles en Ucrania, ahogando la energía en Europa, elevando los precios al exacerbar la crisis alimentaria. (...) Pero no va a tener éxito”, recalcó.

También reiteraron su firme determinación de hacer que Rusia rinda cuentas por atrocidades y crímenes de guerra ampliamente documentados, y de seguir coordinándose con el resto de aliados en el envío de ayuda a Ucrania.

España refuerza la ayuda militar a Ucrania

España ha reforzado la ayuda militar a Ucrania con el envío de distinto armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque; que se completará con otro próximo envío con el suministro de nuevos materiales para apoyar la defensa ante los ataques aéreos y de drones.

El Ministerio de Defensa ha informado de este refuerzo de la ayuda de armamento a Ucrania coincidiendo con la visita de la ministra, Margarita Robles, a la ciudad ucraniana de Odesa junto a su homólogo en el país, Oleksii Reznikov. En una comparecencia, Robles ha insistido en la necesidad de “discreción” y “prudencia” respecto a los envíos a Ucrania, que llegan al país a través del ‘hub’ logístico ubicado en Polonia.

Sin embargo, Defensa ha revelado que España ha intensificado su apoyo mediante la donación “del mayor paquete de material de defensa hasta la fecha”. Concretamente, esta última semana ha llegado a Polonia distinto armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque.

También han sido entregados tres electro-generadores y diverso material médico urgente, además de 30 palets y siete contenedores con uniformes y equipamiento contra el frío. Robles anunció además el próximo envío de equipamiento para mejorar las capacidades ya entregadas y también el suministro de nuevos materiales para apoyar la defensa ante los ataques aéreos y de drones.