Biden asegura que Putin está convencido de invadir Ucrania y apunta como objetivo a Kiev

Biden asegura que Putin está convencido de invadir Ucrania y apunta como objetivo a Kiev

Advierte de que EEUU "defenderá cada pulgada de territorio de la OTAN".

Son las horas más tensas en el largo conflicto en torno a la frontera de Ucrania con Rusia. Explosiones y enfrentamientos armados en el este del país ucraniano han disparado los miedos de un ataque inminente de Moscú.

EEUU sostiene esta tesis desde el comienzo de la crisis, pero este viernes Joe Biden ha ido un paso más allá al asegurar con rotundidad que Putin va a “invadir” Ucrania e incluso ha llegado a señalar Kiev, la capital, como objetivo prioritario.

Para Biden, “si Rusia continúa su plan, será responsable de una guerra catastrófica. Estados Unidos defenderá cada pulgada de territorio de la OTAN”. Dado que Ucrania no es estado miembro de la Alianza Atlántica, ha aclarado que “no enviaremos tropas a Ucrania, pero les apoyaremos”, ha anunciado, en una breve intervención con preguntas de los periodistas.

Desafiaría la lógica básica creer que los ucranianos elegirían este momento, con más de 150.000 soldados (ruso) desplegados en sus fronteras, para escalar el conflicto
Biden, sobre la acusación lanzada al Gobierno de Ucrania por los conflictos recientes en el Donbás

Este mismo viernes, el líder separatista de la autoproclamada república de Donestk ha anunciado la evacuación de parte de su población civil, empezando por “niños, mujeres y mayores” en previsión de lo que considera un seguro ataque de las fuerzas ucranianas, extremo que niega el Ministerio de Defensa del país.

Sobre la cuestión de una posible ofensiva de Ucrania, Biden ha apuntado que no ve evidencias porque además, “desafiaría la lógica básica creer que los ucranianos elegirían este momento, con más de 150.000 soldados (ruso) desplegados en sus fronteras, para escalar el conflicto”.

El mandatario estadounidense ha criticado a Rusia por aumentar la “desinformación” sobre los hechos ocurridos en Europa del Este, y ha criticado a Moscú por “afirmar falsamente” que Ucrania fue responsable del bombardeo de este jueces a una guardería en la región de Lugansk. Esa misma desinformación, sostiene, podría ser empleada por el presidente ruso como pretexto para iniciar una guerra. “Todo va en la línea con el libro de jugadas que los rusos han usado antes”, ha dicho.

Pese a todo, Biden asume que “no es tarde para reducir la tensión y volver a la mesa de negociaciones”. “Rusia aún puede elegir la diplomacia. Esta vía se contemplará la próxima semana, cuando el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se encontrará con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para preparar una cumbre entre los dos países.