INTERNACIONAL
16/09/2020 08:33 CEST | Actualizado 16/09/2020 08:35 CEST

Biden recurre a 'Despacito' para atraer al voto latino en Florida, un estado clave

Trump (¡Trump!) le replica en Twitter que de qué va... Queda mucha campaña hasta noviembre

Patrick Semansky / ASSOCIATED PRESS
Joe Biden, teléfono en mano, escuchando 'Despacito'.

“Sólo tengo una cosa que decir”. Joe Biden se acerca al estrado, saca su teléfono y le da al play. Lo que suena es Despacito, el exitazo de Luis Fonsi. Luego vienen 15 segundos inenarrables en los que el candidato demócrata a la Casa Blanca en las elecciones del 3 de noviembre se mueve (porque eso no es bailar) al ritmo de la música. “Os diré qué, si tuviera el talento de cualquiera de estas personas, sería elegido presidente por aclamación”, dijo, pasando ya del reggaeton

Se refería a los artistas, cantantes, compositores, actores, que estaban ante él, concentrados para festejar el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos en Kissimmee, una ciudad del centro de Florida con un 55% de población latina y especialmente puertorriqueña. La batalla por el voto hispano ha comenzado y el que fuera vicepresidente con Barack Obama va a por todas, sabedor de que las encuestas le dan vencedor en ese nido. 

Ahí lo tienes, a punto de cumplir 78 años, haciéndose el enrollado, todo por el voto. Nos recuerda a alguien... 

Bueno, Biden llevaba un camino, la verdad. Porque fue justo el cantante Luis Fonsi, de Puerto Rico, quien presentó al candidato, en un evento al que también acudieron Eva Longoria, Ricky Martin, Lin-Manuel Miranda, Rita Moreno, John Leguizamo, Lila Downs y Adrián González, tenían previstas “apariciones especiales” en ese encuentro con los latinos de Florida, un comunidad y un estado importantes en estas elecciones.

Frente a los asistentes al acto, entregados al ritmo del candidato, y los tuiteros que han aplaudido su ritmo, el presidente Donald Trump, el opositor republicano a Biden, el hombre que más burradas dice y hace en el panorama político mundial, que al ver las imágenes ha tenido el arrojo de preguntarse: ”¿Pero de qué va todo esto?”.

Cazando votos

Entrando en materia y artificios aparte, Biden afirmó este martes en Florida que a los latinos les irán las cosas “mucho mejor” en asuntos como salud, educación, empleo e inmigración si el presidente es él y no Trump.

En inmigración, Biden, que hoy realizó su primera visita a Florida en lo que lleva de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, prometió mantener congeladas las deportaciones durante los primeros 100 días de su Gobierno y legalizar a los “soñadores”.

“Las únicas personas deportadas serán quienes hayan cometido delitos graves”, subrayó a Telemundo en su primera entrevista con un medio nacional en español.

“Trump no ha hecho nada por la dignidad de las familias hispanas”, subrayó el candidato demócrata, quien rindió tributo a la aportación de los latinos a los Estados Unidos y subrayó que “herencia americana y herencia hispana son lo mismo”, “no hay una una sin la otra”.

También defendió a Puerto Rico y su plan para reactivar a la isla y dijo que Trump se ha olvidado de que “los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses”. Ahí fue cuando entró Fonsi con su Despacito

Como dijo el congresista federal Darren Soto, de origen puertorriqueño, “el voto hispano es crítico en esta elección”. La actriz Eva Longoria apuntó que “es un hecho, los latinos van a decidir estas elecciones”, mientras Ricky Martin dijo que Trump ha “atropellado la dignidad latina”.

Lo que dicen las encuestas

Horas antes de la llegada de Biden se publicó una encuesta de la Florida Atlantic University que muestra un empate entre los dos candidatos, pues aunque el exvicepresidente tiene una ventaja de tres puntos sobre Trump, los indecisos (un 5%) se muestran mayoritariamente más inclinados a votar por el actual mandatario.

Según otro sondeo reciente, son más los hispanos en Florida proclives a votar por Trump (54 %) que los que piensan votar por Biden (46 %), algo que no sucedió en 2016 con la candidata demócrata Hillary Clinton, que perdió en Florida por unos 130.000 votos de diferencia con Trump, pero tuvo más apoyo de los hispanos.

En unas declaraciones a los periodistas que le acompañan en este viaje, Biden dijo que la comunidad hispana ha sido afectada de peor manera por la Covid-19 que la comunidad blanca y eso se debe a la manera en que la Administración Trump ha manejado la crisis generada por la pandemia.

También expuso que su propuesta electoral tiene que ver con “empleos y con tener la voluntad de actuar y brindar oportunidades a la gente”.

“Se trata de asegurarse de que la gente tenga la capacidad de pagar el alquiler, las hipotecas. Todas esas cosas las ha aprobado la Cámara de Representantes, pero las tienen paradas” los republicanos, sostuvo.

El candidato demócrata, quien ha prometido trabajar como “un demonio” para asegurarse todos los votos que pueda en Florida, exhortó a Trump a salir de una “maldita vez” del campo de golf y a sentarse en la Oficina Oval de la Casa Blanca con republicanos y demócratas para hacer lo que se necesita.

“Gracias por ayudarme a ganar esta elección”, dijo a los hispanos de Kissimmee. 

Photo gallery Joe Biden, el candidato Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos See Gallery