Biden habla con Sánchez para agradecerle el esfuerzo de España para organizar la cumbre de la OTAN

Biden habla con Sánchez para agradecerle el esfuerzo de España para organizar la cumbre de la OTAN

La llamada, a iniciativa del presidente de EEUU, ha durado 20 minutos, según han confirmado fuentes de Moncloa a 'El HuffPost'.

Sánchez y Biden hablan amistosamente en una reunión del G20NurPhoto via Getty Images

Joe Biden y Pedro Sánchez han conversado por teléfono este martes durante 20 minutos en una llamada telefónica a iniciativa del presidente de EEUU. En ella, según confirman fuentes de Moncloa a El HuffPost, Biden ha agradecido el esfuerzo de España para organizar la inminente cumbre de la OTAN.

La llamada se ha producido en vísperas del inicio de la gira europea de Biden, en la que no solo asistirá a la reunión de la alianza atlántica (los días 29 y 30 de junio en Madrid). Previamente hará lo propio en la cumbre del G7 (del 26 al 28 en Schloss Elmau, Alemania). Tras la conclusión de la cita entre las siete mayores economías, el líder norteamericano llegará a España el 28 para participar en la cena previa a la cumbre.

Según Moncloa, Biden ha elogiado la actitud constructiva que están desplegando tanto Sánchez como el Gobierno para que en la cita de Madrid se logren resultados concretos “en defensa de los valores que representan nuestras sociedades democráticas”.

El propio Sánchez ha escrito un tuit valorando la charla. En ella, ha apuntado el presidente español, han hablado sobre la esperada reunión de la OTAN, “una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad”. “Biden ha agradecido a España sus esfuerzos en la organización de la cumbre”, ha añadido en un mensaje que también ha dejado en inglés.

La llamada sirve para tender puentes entre ambos líderes, a falta de un encuentro privado en persona. En junio del año pasado ambos coincidieron durante unos segundos en una charla informal por uno de los pasillos de la sede de la OTAN.

Una reunión clave

La cumbre de la alianza occidental se antoja fundamental por el momento en el que llega, con la guerra en Ucrania estancada tras cuatro meses de invasión rusa y con la solicitud de Suecia y Finlandia de entrar a formar parte del ‘club’, actualmente compuesto por 30 estados y aún con la duda de Turquía, que amenaza con vetar la entrada de ambos países.

Además, se espera que salga adelante un nuevo “Concepto Estratégico” que guíe la transformación de la OTAN durante la próxima década. En total, se espera la participación de entre 40 y 50 delegaciones internacionales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. También, aunque por videoconferencia, de Volodimir Zelenski, que intervendrá telemáticamente.