Así será el encuentro entre Biden y Sánchez: la agenda de una visita de estado

Así será el encuentro entre Biden y Sánchez: la agenda de una visita de estado

El mandatario español mantendrá encuentros bilaterales con líderes de cinco países al margen de los actos de la cumbre.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo español, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.ANDREAS SOLARO via AFP via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo martes, día 28, en el Palacio de la Moncloa y, tras una comparecencia juntos ante los medios, se entrevistará con el rey en el Palacio Real.

La Casa Blanca confirmó ayer, miércoles, las dos reuniones que mantendrá Biden a su llegada a Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN con el objetivo de reafirmar “la fuerte relación bilateral” entre los dos países.

Fuentes del Gobierno han subrayado que el propósito del encuentro entre Sánchez y Biden es “reforzar, actualizar y renovar la asociación estratégica” entre España y EEUU y que dan la “máxima importancia” a su visita, la primera desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 en sustitución de Donald Trump.

“Estamos muy contentos de que Biden visite España con una agenda específica bilateral. Somos aliados en numerosos ámbitos”, han añadido las fuentes sobre el encuentro con el presidente de EEUU, con quien Sánchez habló por teléfono el pasado martes para intercambiar impresiones sobre la reunión de la Alianza Atlántica y la guerra de Ucrania, entre otros asuntos.

Junto a su esposa Jill Biden, el mandatario estadounidense volará a Madrid desde Alemania, donde va a tener lugar la reunión del G7 en la víspera de la cumbre de la OTAN. La previsión es que Sánchez y Biden comparezcan ante la prensa tras su cita en la Moncloa, aunque aún no se ha concretado si será con preguntas o se limitará a una declaración de ambos.

No obstante, el Gobierno ha considerado difícil que sea una rueda de prensa tras recordar que Biden ya dará una el mismo día al término del foro del G7 en Alemania.

El dirigente estadounidense también estará con el rey y con Sánchez en la cena que Felipe VI ofrecerá a los mandatarios de los 30 países que integran la OTAN y sus acompañantes el martes por la noche. Al día siguiente, será Sánchez el que ejerza de anfitrión de los jefes de Estado y de Gobierno en una cena en el Museo del Prado.

La agenda de la visita de Estado

La estancia de Biden el martes en Madrid tiene la consideración de visita oficial, puesto que la cumbre de la Alianza Atlántica se desarrollará los días 29 y 30. Con motivo de la reunión de los países aliados, habrá una agenda de actividades para acompañantes de los mandatarios en la que hará de anfitriona la reina Letizia.

El rey Felipe VI dará la bienvenida al presidente de los EEUU, Joe Biden, el próximo martes 28, cuando aterrice a bordo del Air Force One en la base aérea de Torrejón para su primera visita a España como mandatario estadounidense con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. Es la primera ocasión en que ambos se encuentran desde que ocupa el cargo, si bien ya se conocen de alguna otra cita, cuando era vicepresidente.

El primer acto será en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde verán las fuentes en marcha, visitarán su palacio real y la Real Fábrica de Cristales, donde disfrutarán de una exhibición de vidrio soplado.

Posteriormente, regresarán a Madrid para visitar el Museo Reina Sofía y contemplar el Gernika de Picasso, ante el que se harán una foto de familia. En la pinacoteca, se les ofrecerá una comida en su restaurante Nouvelle ofrecida por Paradores.

El jueves, día 30, se completará el programa con una visita al Teatro Real de la capital, donde participarán en una cata de aceite y en una charla sobre la dieta mediterránea. Tras recorrer las instalaciones del teatro, asistirán al ensayo de una parte de una ópera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto mantener encuentros bilaterales en Moncloa con los primeros ministros de Australia, Nueva Zelanda, Canadá e Islandia, además de con el presidente estadounidense, Joe Biden, al margen de la agenda oficial de la Cumbre de la OTAN.

Se han seleccionado los líderes de estos países y no de otros para estas reuniones bilaterales porque son con los que Sánchez tiene menos posibilidades de coincidir en España o en foros internacionales, han informado fuentes de Moncloa.

Sánchez abrirá su agenda bilateral con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, al que recibirá a primera hora de la mañana del día 28, en lo que supone la primera visita de un máximo mandatario de ese país a España. El Gobierno espera que sea un encuentro muy oportuno para afianzar las relaciones entre ambos estados, tanto desde el punto de vista económico como político, según las fuentes.

Canadá, Nueva Zelanda e Islandia

Posteriormente, a la 10:30 horas, se reunirá con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, un país con el que España mantiene una relación estrecha y al que le unen numerosas cuestiones. Se aprovechará la visita para lanzar una asociación de valores globales.

A primera hora de la tarde recibirá a Biden, también en Moncloa, y ambos líderes mantendrán un encuentro con el propósito de reforzar, actualizar y renovar la estrecha relación entre ambos países, han señalado las fuentes.

Posteriormente se reunirá con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, y ya el día 30, una vez concluida la Cumbre, mantendrá un encuentro bilateral y un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en lo que será la octava vez que ambos se ven y con el que cerrará la agenda bilateral al margen de la Cumbre.

Almuerzo con el secretario general de la OTAN

Además, el día 28, el avión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aterrizará en la base de Torrejón de Ardoz y, en torno a mediodía, ambos visitarán las instalaciones de la Cumbre en Ifema para comprobar que todo está listo para dar el pistoletazo de salida de la cita, tras lo cual comparecerán antes los medios.

A continuación, Sánchez invitará a Stoltenberg a almorzar en Moncloa y mantendrán una reunión de trabajo en la que, entre otros asuntos, está previsto que aborden la petición de Finlandia y Suecia de ingresar en la OTAN, un tema que aun no está cerrado.