INTERNACIONAL
16/07/2021 03:07 CEST | Actualizado 16/07/2021 10:34 CEST

Biden señala a Cuba como un "estado fallido" y muestra su disposición a restaurar Internet

El presidente de EEUU señala que está dispuesto a enviar vacunas si una agencia internacional lo administra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este jueves a Cuba como “un estallo fallido” y ha mostrado su disposición a donar vacunas contra el coronavirus así como a restablecer el acceso a Internet en la isla.

En rueda de prensa, Biden ha apuntado que “Cuba es, lamentablemente, un estado fallido y que reprime a sus ciudadanos”. “Estamos considerando cómo ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que no se aprovecharían de ello el Gobierno”, ha considerado según recoge la CNN.

Respecto a esa posible ayuda, ha indicado que Estados Unidos está preparado para enviar “cantidades significativas” de la vacuna contra la covid-19 al país caribeño, sin embargo, ha puesto como requisito “que una una organización internacional administre esas vacunas”.

El restablecimiento del acceso a Internet 

Otro de los puntos de los que ha hablado es sobre el restablecimiento del acceso a Internet en Cuba. “Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, ha declarado.

Ciudadanos cubanos han salido a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONG, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes.

Por su parte, el Ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel ha negado que las protestas sean un “estallido social” y ha acusado a Washington de destinar “cientos de millones de dólares” a “la subversión”. 

GIBOBS PARA EL HUFFPOST