INTERNACIONAL
01/06/2021 08:26 CEST | Actualizado 01/06/2021 08:26 CEST

Biden continúa sin aclarar la postura de EEUU sobre el Sáhara Occidental

Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de una normalización en las relaciones con Israel.

REUTERS
Joe Biden

En plena crisis entre España y Marruecos, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, sigue sin aclarar cuál es su postura sobre el Sáhara Occidental y dice que está consultando con los actores internacionales implicados para decidir cuál es el “mejor camino a seguir”.

“Estamos haciendo consultas con las partes sobre el mejor camino a seguir y no tenemos nada más que anunciar”, ha asegurado un portavoz del Departamento de Estado, a raíz del anuncio del presidente del Gobierno marroquí, Saadedín Otmani.

En concreto, este domingo, Otmani dijo que una parte de las maniobras militares entre Marruecos y Estados Unidos, conocidas como “African Lion 21” y una de las más importantes del continente africano, se realizará “por primera vez en el Sáhara Occidental” a partir del 7 de junio.

Sin pronunciamiento

Tras las declaraciones, ni el Departamento de Estado ni el Pentágono hicieron ningún comentario sobre esas maniobras y el significado que puedan tener en el proceso de deliberación de Biden.

Hasta ahora, el Gobierno de Biden se ha negado a aclarar si mantendrá el acuerdo de su antecesor, Donald Trump, con el que Washington reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de una normalización de las relaciones con Israel.

La línea oficial de la Administración es que “no se ha tomado ninguna decisión” y se está realizando una revisión de la política de Washington hacia esa parte del mundo, como se ha hecho con Corea del Norte y se está haciendo con Cuba.

Photo gallery Investidura de Biden See Gallery

NUEVOS TIEMPOS