Biden ordena garantizar la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos antes del 1 mayo

Biden ordena garantizar la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos antes del 1 mayo

El presidente de Estados Unidos establece el 4 de julio como la fecha en la que el país podrá retomar cierta normalidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el discurso a la nación, este jueves.EFE/Chris Kleponis

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este jueves durante su primer discurso de la nación que los estados garanticen la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos antes del 1 de mayo. Esto podría permitir, según el mandatario, pequeñas reuniones el Día de la Independencia del país el 4 de julio.

Esto no significa que todos los adultos puedan estar vacunados para el 1 de mayo, sino que “todos podrán tener acceso a la posibilidad de pedir una cita para conseguir” que se les inocule contra la covid-19 en las semanas o meses siguientes, matizó un asesor del presidente horas antes del discurso, emitido en horario de máxima audiencia en Estados Unidos.

En su discurso, que coincide con el primer aniversario del confinamiento por la pandemia, Biden ha establecido el 4 de julio como la fecha en la que el país podrá retomar cierta normalidad y “empezar a marcar su independencia” del virus, con pequeñas reuniones de familias y amigos. Pero ha advertido que alcanzar esta meta requerirá una vigilancia continua en el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y la vacunación cuando la persona sea elegible.

Durante su intervención, el presidente ha resaltado que el 21 de marzo, tras solo 60 días en el poder, habrá cumplido la promesa que realizó durante la campaña electoral de administrar 100 millones de dosis de la vacuna en sus 100 primeros días. “No solo vamos a alcanzar ese objetivo, vamos a superarlo”, ha asegurado.

“Encontrar luz en la oscuridad es algo muy estadounidense”, ha subrayado el mandatario desde la Casa Blanca en referencia al primer año desde que el coronavirus “golpeó” al país y “se encontró con el silencio y se propagó sin control”.

El presidente de Estados Unidos ha recordado que el país vivió “negaciones durante días, semanas y luego meses”. “Eso provocó más muertes, más contagios, más estrés y más soledad”, ha lamentado, al tiempo que ha señalado que ha sido un período de sufrimiento y sacrificio “colectivo”.

Biden ha utilizado el discurso para condenar a quienes han utilizado la pandemia para el odio “en lugar de trabajar entre sí”. En concreto, se ha referido a crímenes de odio contra asiático-americanos que, en sus palabras, “han sido atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios”, a lo que ha exigido que el odio “debe detenerse”.

Vacunación

Actualmente, más de 64 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna, una cifra que incluye al 65% de los mayores de 65 años del país. Esto está llevando a muchos estados a avanzar rápidamente para inocular a otros grupos de riesgo y hace pensar que pronto podrán tener acceso los adultos menos vulnerables.

Además, con el objetivo de acelerar el ritmo de vacunación, el Gobierno de Biden permitirá que puedan presentarse voluntarios para administrar pinchazos los dentistas, oculistas, podólogos, técnicos y asistentes médicos, matronas, veterinarios, paramédicos y fisioterapeutas respiratorios del país.