Biden y Putin se citan este jueves para tratar el aumento de la tensión en Ucrania

Los mandatarios mantendrán una conversación telefónica que, según la Casa Blanca, se producirá a petición expresa de Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Joe Biden.
SAUL LOEB via POOL/AFP via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, mantendrán este jueves una llamada telefónica para tratar la escalada de la tensión en Ucrania, en cuya frontera el Ejército ruso ha estado concentrando fuerzas durante las pasadas semanas.

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Emily Horne, ha anunciado este miércoles esta llamada. Además, ha señalado que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

Asimismo ha recordado los contactos de Biden con líderes europeos y las conversaciones multilaterales de su administración con la OTAN, la Unión Europea y la OSCE, así como los contactos bilaterales con los países del flanco este de la OTAN y con la propia Ucrania.

El Gobierno de EEUU ha adelantado que Biden insistirá este jueves ante Putin en que su país está preparado para la diplomacia, pero también para “responder” si Rusia avanza e invade Ucrania.

“Estamos preparados para proveer a Ucrania de más ayuda para defender su territorio y responder a una potencial ocupación rusa en las próximas semanas”, ha dicho en una conferencia telefónica con periodistas un alto cargo de la Administración estadounidense.

La Casa Blanca también ha revelado que la llamada telefónica se producirá a petición expresa de Moscú. “Esta llamada se programó después de que la pidiera la parte rusa”, ha indicado el alto cargo de la Administración.

En la conferencia con periodistas, el Gobierno estadounidense ha adelantado que Biden “dejará claro” a Putin que EEUU se mantendrá en todo momento al lado de sus aliados en la región —en una clara referencia a Ucrania— y que no aceptará nada sobre terceros países amigos sin que estos formen parte de las conversaciones.

Además, este miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hablado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha reiterado el “apoyo inquebrantable” de Washington a Kiev ante el aumento de la presencia militar rusa.

Según ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado, Blinken ha expresado a Zelenski el apoyo estadounidense a la “independencia, soberanía a integridad territorial de Ucrania” ante el incremento de la presencia rusa en la frontera. Y ambos discutieron los esfuerzos para “resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania”, así como los “compromisos diplomáticos” que se deben alcanzar con Rusia.

23 días después de la videoconferencia

La conversación telefónica entre Biden y Putin se producirá 23 días después de la videoconferencia que mantuvieron ambos mandatarios en la que el estadounidense advirtió de que responderá a un posible ataque de Rusia a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la “suspensión” de un gasoducto ruso, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN.

Se refería así al gasoducto Nord Stream 2, que aún no ha comenzado a operar y que tiene como objetivo transportar gas de Rusia a territorio alemán.

Putin, por su parte, insistió entonces y en días posteriores que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania.

Hace seis días, en su rueda de prensa anual, el presidente ruso exigió garantías “inmediatas” de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN, a los que advirtió contra “empantanar” durante décadas las negociaciones que arrancarán a principios de 2022 en Ginebra.

Tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia

Popular in the Community