Sánchez, sobre su breve encuentro con Biden: "Yo no tengo un cronómetro, pero han sido unos segundos más"

Sánchez, sobre su breve encuentro con Biden: "Yo no tengo un cronómetro, pero han sido unos segundos más"

Biden y Sánchez han mantenido una conversación en un pasillo de la OTAN que ha suscitado polémica por su escasa duración de apenas 30 segundos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo español, Pedro Sánchez, se han saludado y conversado brevemente este lunes en un pasillo de la sede de la OTAN, en el margen de la cumbre de líderes, momento en el que han mantenido un escueto intercambio de impresiones de unos 30 segundos.

El escaso tiempo de encuentro ha suscitado una polémica que el propio Sánchez ha tratado de restar defendiendo que era una primera toma de contacto, aunque ha precisado que éste ha durado algo más de lo que ha dicho la prensa.

El encuentro adelantado por Moncloa entre los dos presidentes, que hasta el momento no habían hablado por teléfono, había generado mucha expectación, pero finalmente se ha limitado a una breve conversación entre ambos, de menos de un minuto, mientras caminaban desde el lugar donde se ha hecho la foto de familia a la sala donde se iban a reunir los líderes.

“Yo no tengo un cronómetro de cuánto me he reunido o no con el presidente de Estados Unidos pero le puedo garantizar que ha sido unos segundos más de los que hace referencia”, ha respondido al ser inquirido por la brevedad del momento.

“Breve conversación y paseo”

En este sentido, ha explicado que han mantenido una “breve conversación y posteriormente un breve paseo” ya que los servicios de la OTAN les han pedido que se trasladaran. “Más allá de lo que haya podido conversar” con Biden, “lo que sí que es evidente es que era una primera toma de contacto”, se ha defendido.

El contacto se ha producido tras la fotografía de familia de los líderes aliados, instante en el que Sánchez se ha acercado a saludar a Biden, como han podido captar las cámaras.

El Gobierno español, que califica el encuentro de “una breve conversación”, ha explicado que se había acordado que el saludo fuera captado por las cámaras “como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países”. Sánchez ha asegurado en rueda de prensa que la conversación con Biden ha sido fructífera y que ha dado tiempo para más de lo que han apreciado las cámaras. El presidente, además, ha felicitado a Biden por su agenda “progresista”.

Una prueba de la excelente relación que existe entre ambos países

El de este lunes es el primer contacto directo entre los dos líderes desde que Biden tomó posesión de su cargo el 20 de enero, y en él se preveía que trataran la cooperación en materia migratoria y la estabilidad en el Mediterráneo, Oriente Medio y América Latina.

En el momento del encuentro entre Biden y Sánchez, todos los líderes se dirigían a la sala donde se produce a esta hora la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

  Trudeau, Sánchez y BidenEFE/EPA/YVES HERMAN / POOL

Sánchez tiene previstos al menos cuatro contactos informales —incluido el de Biden— aprovechando su asistencia este lunes a la cumbre de líderes de la OTAN.

A su llegada a la reunión, Sánchez se ha entrevistado con el primer ministro británico, Boris Johnson. Luego tiene previsto conversar e intercambiar puntos de vista con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.