Bielorrusia denuncia la caída de un misil ucraniano en su territorio

Bielorrusia denuncia la caída de un misil ucraniano en su territorio

El país presidido por Alexander Lukashenko ha citado al embajador ucraniano en señal de protesta.

Los daños provocados por la caída de un misil en una imagen de archivoANADOLU AGENCY via GETTY IMAGES

El Gobierno de Bielorrusia ha denunciado este jueves que sus sistemas de defensa aérea han interceptado un misil disparado desde Ucrania. El Ejecutivo bielorruso, además, ha afirmado que varios trozos del proyectil han impactado en los alrededores de la localidad de Gobarja, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha precisado que el análisis preliminar apunta a que el proyectil era parte de un misil disparado por los sistemas de defensa aérea S-300 ucranianos, según recoge la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

Poco antes, fuentes oficiales bielorrusas habían indicado que un misil S-300 procedente supuestamente de Ucrania había impactado este jueves en territorio de Bielorrusia, al tiempo que aseguraron que el presidente, Alexander Lukashenko, había sido informado inmediatamente de lo ocurrido. De hecho, el propio Lukashenko ha ordenado al Ministerio de Defensa y al Comité de Investigación que examinen el incidente.

Bielorrusia cita al embajador ucraniano en señal de protesta

A raíz de este suceso, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha convocado al embajador ucraniano para expresarle su firme protesta por la caída del misil antiaéreo.

“Este es un grave incidente. La parte bielorrusa se toma este asunto muy en serio. Exigimos que la parte ucraniana realice una investigación exhaustiva sobre todas las circunstancias que rodean el lanzamiento de dicho misil”, ha subrayado Anatoli Glaz, portavoz de Exteriores. El diplomático, a su vez, ha expresado su confianza en que no se repitan en el futuro incidentes de este tipo que, ha advertido, “pueden tener consecuencias catastróficas para todos”.

En cualquier caso, Minsk ha negado que, por ese motivo, se plantee declarar persona non grata a algún diplomático ucraniano.

El incidente recuerda al ocurrido el 16 de noviembre, cuando un misil ucraniano se desvió de su trayectoria y mató a dos personas en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania. En un primer momento, Varsovia temió que pudiera tratarse de un ataque del Ejército ruso, pero, posteriormente, la OTAN desvinculó a Moscú del suceso.