INTERNACIONAL
30/11/2021 16:51 CET

Bielorrusia se ofrece a acoger armas nucleares rusas si la OTAN las emplaza en Polonia

Serían "las más efectivas" en este escenario, ha señalado el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, en plena crisis migratoria.

Sergei Bobylev via Getty Images
Migrantes refugiados cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia

La crisis migratoria entre Bielorrusia y Polonia llega a cuestiones nucleares. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, se ha abierto a admitir armas nucleares rusas en su territorio si la OTAN hace lo propio en Polonia.

“Le propondré a Putin que las armas nucleares vuelvan a Bielorrusia, estamos preparados para ello”, ha apuntado Lukashenko en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Novosti en referencia a las que estaban instaladas allí en tiempos de la extinta URSS.

Al ser preguntado sobre a qué tipo de armas nucleares hacía referencia, el líder bielorruso simplemente ha señalado que serían aquellas que son “las más efectivas” en ese hipotético escenario.

Polonia y Bielorrusia comparten frontera y desde hace semanas se está produciendo un conflicto migratorio con miles de personas intentando entrar en la UE (el lado polaco) en una llegada masiva alentada por Minsk. La UE ha reaccionado anunciando sanciones contra el régimen de Lukashenko, pero desde comienzos de noviembre la emergencia humana no ha mejorado.

Lo que dijo la OTAN

Las declaraciones de Lukashenko llegan en respuesta a las del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el pasado día 19 en el marco de una pregunta sobre la estrategia de compartir armas nucleares en la Alianza Atlántica y si Alemania seguirá comprometida con ella.

Entonces, el alto cargo de la OTAN señaló que “por supuesto, Alemania puede decidir si habrá armas nucleares en su país, pero la alternativa es que acabemos fácilmente con armas nucleares en otros países en Europa, también al este de Alemania”.

NUEVOS TIEMPOS