Qué es el Big Five de Eurovisión y cómo afecta a España

Qué es el Big Five de Eurovisión y cómo afecta a España

Es la denominación oficial de un grupo de cinco países.

Chanel, representante de España en Eurovisión 2021.RTVE

El Big Five surgió, a todos los efectos, en 2010 de la idea de crear un grupo privilegiado de cara a la gran final de Eurovisión. Los países que lo componen no solo tienen su pase directo a la final en la que compiten 26 territorios, sin necesidad de pasar por el escrutinio de las semifinales, sino que también el derecho al voto en esas fases, junto al país anfitrión del festival, es decir, el ganador del año anterior.

El Big Five del Festival de la Canción de Eurovisión

Big Five es un nombre anglosajón, que en español se traduciría como los cinco grandes, y hace referencia a los países que más aportan económicamente (para todas sus actividades) a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la asociación de radiodifusoras públicas que se encarga de organizar el evento.

Así se le reconoce, de alguna forma, a estos territorios su esfuerzo en dar soporte económico al festival de la canción, el programa de televisión más antiguo del mundo y el que más audiencia genera internacionalmente: entre 200 y 600 millones de personas lo siguen a través de la pequeña pantalla, desde lugares que ni siquiera tienen vinculación al no ser participantes.

Qué países conforman el Big Five

Alemania 

España

Francia

Italia

Reino Unido

Cómo surgió el Big Five

En la edición de 1996 el país que más cuantía destinaba a la Unión Europea de Radiodifusión, Alemania, se llevó un gran batacazo en el festival. Los germanos no pudieron participar ese año en la gran final al no pasar la barrera de las semifinales. Los malos resultados hicieron que la UER se planteara crear el grupo del Big Five, ya que generó un gran agujero económico en la asociación de radiodifusoras públicas.

Así llegaron al acuerdo de que quienes más dinero aportaran para la UER en general, no solo para las actividades de Eurovisión, tuvieran el privilegio de pasar directamente a la final, sin depender de los puntos necesarios para clasificarse en las semifinales, y de votar en la fase previa.

Tal y como se le conoce hoy en día, a todos los efectos el Big Five funciona desde 2010, con la incorporación de Italia, que no participó en Eurovisión entre 2000 y 2010. Desde entonces tan solo ha ganado el festival un miembro del grupo en dos ocasiones. La primera fue precisamente ese año, cuando Alemania triunfó con Lena, y la segunda la edición pasada, con Italia.

Polémicas y críticas

La creación del grupo de los cinco grandes ha generado controversia a lo largo del tiempo en muchos de los países que no logran concursar en la final, donde actúan un total de 26, y han planteado en más de una ocasión que se amplíe el grupo de quienes llegan con su plaza fija.

De hecho, Turquía hizo público en 2013 que no participaría en el festival de la canción precisamente por la clasificación directa de estos cinco países privilegiados.

Además, en 2016 el productor ejecutivo de Eurovisión sugirió que Reino Unido debería renunciar a formar parte del grupo si quería obtener resultados más satisfactorios y competir con mejores canciones.

Victorias en Eurovisión del Big Five

De los cinco, Francia fue el primer país en ganar un festival de Eurovisión (con André Claveau) y es el que acumula las tres primeras victorias del grupo. A todos en algún momento les ha llegado la victoria, un título que ha recibido gran cantidad de veces el territorio galo (5) y Reino Unido (5), mientras que Italia lo ha ganado tres veces y Alemania y España dos, este último con Massiel (La, la, la) y Salomé (Vivo cantando).

De hecho, en 1969, el año en el que tuvo lugar en España tras el logro de Massiel, fue el primero en el que coincidió un ganador con un anfitrión, ya que cuatro países empataron en la primera posición, tres de ellos del Big Five: España, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

España es el que lleva más tiempo sin asumir el primer puesto de la tabla. La última vez que ganó fue hace 53 años, seguido de Francia (1977), Reino Unido (1997), Alemania (2010) e Italia (2021).

Posiciones desde la introducción de las semifinales

Desde que se introdujeran las semifinales en el año 2000, entre los cinco solo han logrado finalizar en el top 10 un total de 19 veces. La gran mayoría de ellas han acabado por detrás del número 20. Italia es el único país que nunca ha quedado el último.