POLÍTICA
06/01/2020 21:31 CET | Actualizado 07/01/2020 10:01 CET

Bildu prevé un "plan anti-tamayazo" para garantizar la investidura de Sánchez

Esto es: cambiar sus abstenciones por 'síes'.

Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images
Mertxe Aizpurua (Bildu) saluda a Pablo Iglesias e Irene Montero (UP)

Quedan pocas horas para la votación definitiva de investidura de Pedro Sánchez y la alerta es máxima en la izquierda. Los números son tan ajustados (previsiblemente, 167 votos a favor frente a 165 en contra) y la presión hacia los diputados está siendo tal que el PSOE quiere asegurarse a toda costa los votos necesarios y evitar el tan temido ‘tamayazo’.

Si hace unos días se supo que el socialista Rafael Simancas estaba llamando a los diputados para que duerman el 6 de enero en Madrid y nadie falte el día 7 por imprevistos, este domingo se ha sabido que Bildu no descarta un plan B, es decir, cambiar algunas de sus abstenciones por ‘síes’ para investir presidente a Sánchez en caso de transfuguismo o ausencia.

“Si algún voto que se presupone a favor o abstención no lo hace, habría que llevar a cabo un plan ‘anti-tamayazo’ entre las fuerzas que vamos a abstenernos para no bloquear la investidura”, ha apuntado el diputado de EH Bildu Jon Iñárritu en declaraciones a Catalunya Ràdio

“Quizás las direcciones de los partidos tendrían que decidir aplicar un plan ‘anti-tamayazo’ para que no se lleve a cabo ese sabotaje de las extremas derechas”, ha señalado Iñárritu. “Los números están ajustados, pero creo que sí saldrán las cuentas”, ha concluido el diputado.

Photo gallery La investidura de Pedro Sánchez, día 2 See Gallery

NUEVOS TIEMPOS