Un parlamentario de Bildu llama "nazis" y "asquerosos" a guardias civiles y policías

Un parlamentario de Bildu llama "nazis" y "asquerosos" a guardias civiles y policías

"Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos”

David Aguilar / EFE

El debate de la conocida como ley de víctimas de abusos policiales en el Parlamento Vasco se ha enturbiado este jueves cuando parlamentarios de EH Bildu y representantes sindicales de la Guardia Civil y de la Policía han protagonizado un cruce de reproches y gestos despectivos.

El momento de tensión se ha producido en el turno de intervención del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. En la tribuna de invitados estaban, por un lado miembros de varias asociaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado y en otro lugar representantes de diferentes asociaciones de víctimas policiales.

Arzuaga ha expresado al inicio de su alocución su desprecio “más absoluto” por las “organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado”.

“Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos”, ha continuado Arzuaga.

Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos”

Los parlamentarios de EH Bildu han observado gestos “como el de peineta” por parte de los miembros sindicales policiales, momento en el que han protestado ante la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, que ha expulsado a uno de ellos tras sus reiterados intentos de que guardaran silencio.

En ese momento los parlamentarios del PP han salido del salón plenario, mientras que la presidenta del Parlamento ha comunicado que algunas de las palabras “ofensivas” de Arzuaga iban a ser retiradas del acta. “No se puede llamar nazis a nadie”, ha dicho.