El dardo de este diputado de Bildu a Felipe VI tras su último gesto por el coronavirus

El dardo de este diputado de Bildu a Felipe VI tras su último gesto por el coronavirus

Oskar Matute ha tirado de ironía durante la comparecencia de Pablo Iglesias.

Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, ha lanzado un sutil pero contundente dardo a la monarquía tras una de las últimas polémicas de la casa real durante la crisis del coronavirus.

Lo ha hecho durante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en la que ha intervenido Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Matute se ha referido a la información de que la nobleza, a petición del rey Felipe VI, ha comprado 38.604 litros de leche de larga duración (UHT) y alrededor de 25.000 litros de aceite de facilitar su distribución a familias necesitadas.

Tras valorar la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, el diputado de Bildu ha dicho lo siguiente: “Nos parece importante poner en valor lo que se ha realizado si lo que se ha realizado tiene sentido y coherencia con lo que es el enfoque, que creemos que lo tiene, no lo digo con ningún atisbo de crítica. Porque así trabajamos más en el campo de la solidaridad que en el de la caridad. Es decir, trabajamos más en medidas que equilibren una sociedad absolutamente desigual y desequilibrada como esta, en lugar de dar leche y aceite para tapar nuestro gen caritativo, nuestra alma caritativa. Puestos a donar leche, las vacas suizas darían mucha más que la que han donado”.

Matute se refiere así, sin mencionarlo, a la investigación que hay en marcha en Suiza sobre las comisiones que supuestamente habría cobrado el rey Juan Carlos I, padre del actual monarca, de Arabia Saudí.