Todo lo que tienes que saber sobre la polémica de Bildu y los presupuestos

Todo lo que tienes que saber sobre la polémica de Bildu y los presupuestos

Las claves sobre las cuentas públias y el papel de los independentistas vascos.

La portavoz de Bildu en el Congreso y Pablo IglesiasEFE

Polémica política por EH Bildu y los presupuestos. El apoyo avanzando por los de Arnaldo Otegi a las cuentas del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos ha revolucionado el tablero político, con fuertes críticas de PP, Vox y Cs a La Moncloa y provocando una marejada interna entre la ‘vieja guardia’ del PSOE. ¿Qué está pasando realmente?

¿Qué es EH Bildu?

Euskal Herria Bildu es un partido político de la izquierda independentista vasca radicado en el País Vasco y Navarra. Fue presentado en junio de 2012 en San Sebastián como una coalición electoral integrada entonces por Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternativa.

En un comunicado leído durante la presentación se recordó los compromisos de la coalición abertzale con “la paz y la solución” al problema de la violencia; la “justicia social”; la “democracia directa”; “las mujeres y los jóvenes”, “el euskera” y “contra el racismo y la xenofobia”. Reclamó  “el reconocimiento y el respeto de los derechos colectivos que le corresponden a Euskal Herria como base para la superación del conflicto”, al tiempo que recalcaba que “la herramienta democrática para lograr decidir aquí -en Euskal Herria- será el derecho a decidir”. 

EH Bildu era la tercera coalición electoral encuadrada en la izquierda abertzale, que ya concurrió junto a EA y Alternatiba a las elecciones municipales y forales de 2011 bajo la denominación de Bildu, entente a la que posteriormente se unió Aralar para acudir a los comicios generales con el nombre de Amaiur. El 1 de abril de 2014 fue inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. 

¿Cómo es actualmente EH Bildu?

En junio de 2017 EH Bildu celebró en Bilbao el congreso de refundación con la superación de la fórmula de coalición de partidos para dotarse de órganos propios con capacidad ejecutiva. La ejecutiva, denominada Mesa Política, está integrada por 19 miembros: los seis dirigentes principales elegidos por las bases, cuatro coordinadores territoriales, también elegidos directamente; cinco representantes de los grupos parlamentarios (portavoz y coordinador de los grupos en los Parlamentos vasco y navarro y un representante del grupo en el Congreso y Senado) y un representante de cada uno de los cuatro partidos fundadores. 

El hasta entonces secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, fue elegido coordinador general de EH Bildu con el 84 % de los votos. Aseguró que lideraría la nueva formación con la aspiración a convertirse “sin complejos”, en la alternativa electoral de “izquierdas e independentista” al “neoliberalismo” de PNV. 

¿Condena el terrorismo de ETA?

En los estatutos de Bildu cuando se presentó se señalaba que se “rechazaba” la violencia. El Tribunal Constitucional legalizó a Bildu para las elecciones municipales de 2011 por ese motivo. Cinco meses después justo ETA anunciaba el cese definitivo de la lucha armada. Lo que no existe es una condena rotunda de los atentados perpetrados por parte de la banda terrorista. 

El PP dice que son ‘batasunos’. Bildu no puede identificarse con Batasuna (brazo político de ETA) en su totalidad, ya que en su seno hay independentistas contrarios al terrorismo que provenían de EA, Aralar y Alternatiba (escisión de Izquierda Unida). Sólo Sortu procede de Batasuna y representa alrededor de un 50% de Bildu.

Su coordinador general, Arnaldo Otegi, sí fue miembro de ETA y ha estado en la cárcel en distintas ocasiones por el secuestro del director de la factoría de Michelin en Vitoria, por enaltecimiento del terrorismo y por el intento de reconstrucción de la dirección de Batasuna. Salió de la cárcel en 2016 y está inhabilitado para ocupar cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

¿Qué representación política tiene?

En las últimas elecciones vascas, celebradas en julio de este año, EH Bildu sacó los mejores resultados de su historia y cuenta con 21 escaños en el Parlamento de Vitoria. En total, logró casi 250.000 votos (27,86%). En el Congreso de los Diputados EH Bildu tiene grupo propio con 5 diputados (1,15% de los votos) y en el Senado cuenta con un representante. Además, en Navarra tiene presencia con 8 parlamentarios.

¿Por qué hay escándalo ahora en el Congreso?

EH Bildu se ha mostrado partidario de apoyar los presupuestos generales del Estado enviados por el Gobierno de coalición del PSOE y de UP y que están en tramitación en el Congreso. Esa intención la celebró el propio vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que indicó: La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado”.

¿Ya ha dado su apoyo? ¿Están los presupuestos aprobados? 

Por el momento, EH Bildu ha votado en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos (lo que significa un ‘sí’ a tramitar las cuentas públicas). Una votación en la que el Gobierno ganó con amplia goleada, al sumar 198 ‘noes’ provenientes de PSOE, UP, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, Más País, Nueva Canarias, PRC, Teruel Existe, Compromís y cuatro diputados de Junts. 

Los presupuestos no están aprobados todavía, están en fase de enmiendas ordinarias en la Cámara Baja. Desde Unidas Podemos se presiona para que el Gobierno se decante por la mayoría de la investidura, pero también está abierta la opción de sacarlos adelante con Ciudadanos (bien vista por una parte de los socialistas). El mensaje que da Moncloa ahora mismo es que quiere un acuerdo lo más amplio posible y que se negociará con todos los partidos durante las próximas semanas.

¿Por qué lo rechazan PP, Vox y Cs?

La derecha rechaza que EH Bildu forme parte de la negociación y que pueda apoyar los presupuestos. Así lo defienden Pablo Casado y Santiago Abascal, quienes, no obstante, no están dispuestos a apoyar a Sánchez para sacar las cuentas públicas (las actuales son todavía las de Cristóbal Montoro de 2018). Sí se ha ofrecido Cs a intentar pactar el proyecto de presupuestos, pero pone vetos: o con ellos o con Gabriel Rufián y Arnaldo Otegi, repite Inés Arrimadas. 

Además, desde la derecha y la ultraderecha se dice que hay pactos ocultos entre el Gobierno y EH Bildu que pasarían, entre otros asuntos, por el acercamiento de presos (algo negado por Interior). También entienden que los votos de Bildu son una traición ante las víctimas de ETA.

¿Qué dice el PSOE? ¿Cómo está internamente el partido?

Desde el PSOE, José Luis Ábalos ha señalado este lunes que no hay acuerdo con Bildu y ha indicado que el Gobierno “no puede renunciar al voto de nadie”. “No hay mecanismos para hacerlo”, ha recordado.

“No hay ningún acuerdo de Gobierno, ni ninguna voluntad de hacer sociedad (con Bildu) para el Gobierno”, ha asegurado el ministro de Transportes y número tres del partido. Y ha destacado que la dirección del partido y el grupo parlamentario están “en su totalidad” al lado de Pedro Sánchez en este tema. Para el Ejecutivo es vital sacar los presupuestos para intentar agotar lo que queda de legislatura.

En los últimos días la ‘vieja guardia’ del PSOE ha salido en tromba contra este apoyo de Bildu, desde el exvicepresidente Alfonso Guerra hasta los líderes de Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Andalucía (Susana Díaz) y Aragón (Javier Lambán). Esto ha reabierto las heridas de las primarias entre el ‘sachismo’ y el sector que apoyó a Susana Díaz.

En cambio, desde Unidas Podemos se presiona dentro del propio Gobierno para apostar por la mayoría progresista de investidura para sacar los presupuestos generales y se recuerda que con Bildu se logran los votos necesarios para no depender de Cs en la votación.