Bildu retira su propuesta de vetar a PP, Cs y Vox durante la campaña en Euskadi

Bildu retira su propuesta de vetar a PP, Cs y Vox durante la campaña en Euskadi

Desde la formación abertzale reconocen que fue un "error".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante su intervención en la Asamblea General del partido celebrada este sábado en BilbaoEFE

La formación EH Bildu ha decidido dar marcha atrás y ha retirado su propuesta de veto a los “partidos españoles” en Euskadi durante la campaña electoral del 10-N.

Este pasado viernes, el partido abertzale registró una proposición no de ley que el Parlamento Vasco para que PP, Ciudadanos y Vox “no tensionasen la convivencia y no usasen Euskal Herria para sacar votos en España”.

El partido de Arnaldo Otegi ha reconocido a través de un comunicado que su propuesta fue un “error” y que nunca pretendieron “poner en entredicho el derecho a la participación política”. “Su contenido se ha obviado, cuando no manipulado, por aquellos sectores políticos y mediáticos que comparten una estrategia de crispación y enfrentamiento que la inmensa mayoría de la sociedad vasca rechaza”, aclara el texto

“Nuestro objetivo nunca ha sido poner en entredicho el derecho a la participación política en nuestro pueblo”, sino que la “discusión quería ser y es otra: la instrumentalización de la provocación para buscar réditos electorales, como ocurrió en la campaña electoral del 28 de abril”, en referencia a municipios como Errenteria (Gipuzkoa) y Alsasua (Navarra), durante actos de Ciudadanos.

Bildu ha señalado, igualmente, que por la situación elegida a la hora de presentarla y por la “falta de claridad”, la proposición ha sido un “error” que debían subsanar. “En cualquier caso -han añadido- las elecciones del 10-N son el marco en el que, desde el respeto a la libertad de expresión y de organización política de todos, se deben derrotar las tesis e ideas autoritarias y recentralizadoras que representan el ‘trifachito’ y sus terminales mediáticas”, finaliza el comunicado.

Desde el respeto a la libertad de expresión y política de todos se deben derrotar las ideas autoritarias del ‘trifachito’

La medida fue duramente criticada por los principales líderes afectados, como Pablo Casado o Albert Rivera. “Exigimos al PSOE que se sitúe del lado de los constitucionalistas y rompa con Bildu, que trata de imponer un cordón sanitario al PP. Seguiré yendo al País Vasco a enarbolar la bandera de la libertad y a denunciar que Bildu sigue sin condenar el terrorismo”, señaló Casado.

Rivera, por su parte, tuiteó este mensaje: “A ver si os enteráis de una vez, totalitarios de Bildu: toda España es de todos los españoles. Ciudadanos jamás permitirá que os apropiéis ni de un solo palmo de nuestra nación. Lo que hay que vetar son vuestros homenajes a etarras. ¡Viva la libertad!”