Bildu, Más País y PRC votarán a favor de los Presupuestos

Bildu, Más País y PRC votarán a favor de los Presupuestos

Otegi anuncia que se "han producido los avances suficientes" en las negociaciones. Errejón celebra acuerdos en materia laboral y de salud mental. Y el PRC asegura que se han cumplido los compromisos con Cantabria.

El dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una foto de archivo.Gloria Sánchez/Europa Press via Getty Images

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes que los cinco diputados de su formación votarán a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La Mesa Política de la coalición abertzale, reunida este lunes en San Sebastián, ha adoptado la decisión votar sí a las cuentas públicas de España. No es el único apoyo recabado por el Gobierno que se ha conocido este lunes, puesto que los dos diputados de Más País también apoyarán las cuentas.

Otegi ha explicado que “se han producido los avances suficientes en estos espacios de negociación como para anunciar hoy que la Mesa Política de EH Bildu ha decidido votar favorablemente las cuentas del Estado español”. Se ha referido a que las negociaciones han ido encaminadas hacia “la defensa de los intereses” de Euskadi.

Los detalles del acuerdo

La portavoz parlamentaria de Bildu, Maite Aizpurua ha detallado los puntos del acuerdo, principalmente el compromiso para que la suspensión de desahucios y el aplazamiento del pago del alquiler a personas vulnerables -el llamado ‘escudo social’- sean permanentes.

Además el acuerdo incluye el compromiso para que el canal ETB 3 se vea en todo el territorio de Navarra. Aizpurua también ha citado la enmienda aprobada para dotar con 25 millones de euros un nuevo fondo compensación para víctimas del amianto, así como un nuevo paquete de inversiones.

Estas incluyen medio millón de euros para digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera; la dotación de 6 millones para el proyecto cultural de la fábrica Luzuriaga en Pasai Antxo; y 500.000 euros para redactar proyecto para construcción variante NA-4000 a su paso por Lesaka, para sacar el tráfico rodado del centro de la localidad.

  El líder de Más País, Íñigo Errejón, junto con la diputada Inés Sabanés.Chema Moya / EFE

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado el apoyo a los Presupuestos al conseguir arrancar al Gobierno compromisos en materia laboral o de salud mental, entre otras cuestiones.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Errejón ha explicado que Más País-Equo respaldará estas cuentas, a las que han contribuido, a través de sus enmiendas parciales, a mejorar la calidad de la vida cotidiana de los ciudadanos y a avanzar hacia la transición ecológica.

En concreto, ha precisado que en los Presupuestos habrá una primera partida para el proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral para aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo, y se promoverá la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

También ha celebrado que las próximas cuentas se destinen 5 millones de euros a aumentar los psicólogos y orientadores en salud mental en la enseñanza secundaria. Se trata, ha dicho, de “un primer paso” aunque ha admitido que éste aún se queda corto.

La diputada de Equo, Inés Sabanés, ha añadido que también han alcanzado compromisos en apoyo a inversiones en la red ferroviaria como alternativa a otros medios de transporte más contaminantes.

Los compromisos con Cantabria

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha anunciado durante el debate en el Congreso de los Diputados su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Mazón ha explicado que el Gobierno “ha cumplido” con los dos compromisos que su partido había esgrimido como condición para dar su apoyo a las cuentas: la licitación del tramo ferroviario Renedo-Guarnizo y la redacción del proyecto de la carretera Potes-Vega de Liébana.

Además, Mazón ha advertido que para el PRC “tan importante como el propio contenido de los compromisos entre el Gobierno de España y el de Cantabria en este nuevo documento, son los compromisos asumidos el año pasado”.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por la ejecución de los presupuestos, en la que, según ha dicho, “el Gobierno tiene mucho que mejorar. “La ley pone a disposición del Ministerio de Hacienda muchos mecanismos para que la ejecución sea mejor, y hay que reconocer que ésta deja mucho que desear”, ha sentenciado.