VIRALES
28/01/2021 14:38 CET

Bill Gates vuelve a lanzar un pésimo augurio: la última vez nadie le hizo caso y acertó de pleno

"No podemos permitirnos que nos pillen desprevenidos de nuevo".

GTRES
Bill Gates, en abril de 2018.

Bill Gates, fundador de Microsoft, se ha convertido en una de las voces más escuchadas de la pandemia porque está acertando casi al milímetro en todos sus pronósticos. De hecho, avisó varias veces desde el año 2015 de que podría suceder algo similar a lo que estamos padeciendo.

Ahora, el magnate ha publicado una carta en la que pide que la Humanidad no vuelva a ser jamás tan complaciente con las pandemias como hasta ahora y advierte: “La desafortunada realidad es que COVID-19 podría no ser la última pandemia”.

“No sabemos cuándo llegará la próxima, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos pillen desprevenidos de nuevo. La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”, asegura.

Gates subraya que la buena noticia es que “podemos adelantarnos a los brotes de enfermedades infecciosas” y explica que, “aunque el mundo no se preparó para el COVID-19 de muchas maneras, todavía nos beneficiamos de las acciones tomadas en respuesta a brotes pasados”. 

“Por ejemplo, la epidemia de ébola dejó claro que necesitábamos acelerar el desarrollo de nuevas vacunas”, señala antes de aseverar: “Para evitar que se repitan las dificultades de este último año, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como tomamos la amenaza de guerra”.

Por eso, llama a duplicar las inversiones en I + D y advierte de que “detener la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares cada año”. Admite que es una gran inversión, pero recuerda todo el coste que está teniendo esta pandemia: “El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes). Pienso en esto como la mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar”.

Gates señala que la mayor parte de esta inversión debe provenir de países ricos y lanza un mensaje: “Si vive en un país rico, le conviene que su gobierno haga grandes esfuerzos en la preparación para una pandemia en todo el mundo”. 

La palabra de Gates no es la de cualquiera: hace cinco años ya alertó de que un virus podría causar muchas complicaciones en todo el mundo y, por ejemplo, hace dos meses advirtió de que la vacuna de Pfizer sería la primera. 

Y más: en 2017 apuntó que “la próxima epidemia puede nacer en el ordenador de un terrorista capaz de utilizar la ingeniería genética para crear un elemento patógeno aéreo o una variación muy contagiosa del virus de la gripe”.

Photo gallery Los expertos que advirtieron de la tercera ola antes de Navidad See Gallery