Billie Eilish, acusada de racista por un vídeo de hace años: "Quiero vomitar"

Billie Eilish, acusada de racista por un vídeo de hace años: "Quiero vomitar"

La cantante se ha mostrado avergonzada y ha expresado sus disculpas.

La cantante Billie Eilish, en los Oscar de 2020.Getty Images

La cantante Billie Eilish, de 19 años, ha expresado sus disculpas tras hacerse viral en TikTok un vídeo de ella cuando tenía 13 o 14 por el que la acusan de racista. En él, pone acentos supuestamente en tono de burla y emplea una palabra de una canción que supone una ofensa hacia la comunidad asiática.

Tras las críticas a la artista, este lunes ha publicado un comunicado a través de Instagram en el que afirma que está “consternada y avergonzada”.

“Hay una edición de un vídeo en el que salgo cuando tenía 13 o 14 años en el que pronuncié una palabra de una canción que en ese momento no sabía que era un término despectivo y que se usaba contra miembros de la comunidad asiática. Estoy consternada y avergonzada y quiero vomitar porque alguna vez fui capaz de pronunciar esa palabra”, afirma.

“Esa canción fue la única vez en la que escuché ese término, ya que nadie de mi familia lo usó nunca a mi alrededor. Independientemente de mi ignorancia y edad en ese momento, nada disculpa el hecho de que fue hiriente. Y por eso lo siento”, prosigue.

Sobre el supuesto acento que pone, lo justifica así: “En el otro vídeo de ese clip editado salgo yo hablando con una voz tonta e inventada... algo que comencé a hacer cuando era niña y que he hecho toda mi vida cuando halo con mis mascotas, amigos y familiares. Es un malentendido absoluto y solo soy yo bromeando, y de ninguna manera es una imitación de nadie ni de ningún idioma, acento o cultura. Cualquiera que me conozca me ha visto bromeando con esas voces toda mi vida”.

Eilish finaliza el comunicado recalcando que lucha por la tolerancia y la igualdad. “Independientemente de cómo se interpretó, me rompe el corazón que ahora esté siendo etiquetada de una manera que podría causar dolor a las personas que lo escuchen. Siempre he trabajado duro para usar mi plataforma y luchar por la inclusión, la amabilidad, la tolerancia, la equidad y la igualdad. Todos necesitamos seguir conversando, escuchando y aprendiendo. Gracias por tomaros tiempo para leer esto”, escribe.

Megan Rapinoe, salpicada por una polémica similar

La jugadora de la selección estadounidense de fútbol, Megan Rapinoe, se ha visto envuelta en algo similar tras rescatarse un tuit suyo del año 2011.

En él le comentaba a su excompañera, Natasha Kai, que parecía “asiática con esos ojos cerrados”. El tuit ha resurgido después de conocerse que Rapinoe será un ángel de Victoria’s Secret tras el giro de la firma de lencería hacia la inclusión.