Blinken habla con Albares sobre los planes de ayuda para Afganistán

Blinken habla con Albares sobre los planes de ayuda para Afganistán

EEUU agradece “la asistencia continuada por parte de España en la evacuación y el tránsito de individuos vulnerables" del país asiático.

José Manuel Albares y Antony Blinken.Getty Images

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habló este jueves por teléfono con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, de los planes de ayuda humanitaria en el futuro para Afganistán.

Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, donde subrayó que ambos también conversaron acerca de “la futura colaboración diplomática” sobre Afganistán.

Blinken agradeció, además, al ministro “la asistencia continuada por parte de España en la evacuación y el tránsito de individuos vulnerables de Afganistán”.

España ha sido uno de los aliados europeos, junto a Italia y Alemania, que han cooperado con EEUU en la evacuación de miles de personas de Afganistán, tras el ascenso al poder de los talibanes y antes de la culminación de la retirada estadounidense del país centroasiático el lunes pasado. Las bases de Rota y Morón de la Frontera están siendo esenciales en la recepción de rescatados, antes de su salida hacia suelo norteamericano.

Blinken mantuvo llamadas similares este jueves con sus homólogos de Italia, Luigi di Maio, y de Alemania, Heiko Maas.

“Esfuerzos globales”

Desde el Pentágono, el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR) y jefe del Comando Europeo de EEUU (EUCOM), general Tod Wolters, agradeció a las Fuerzas Armadas y los Gobiernos de España, Alemania e Italia sus “esfuerzos globales de las últimas semanas”. Esos esfuerzos “nos han permitido facilitar grandes operaciones y alcanzar un alto grado de éxito”, dijo el general en una rueda de prensa en la que intervino de forma virtual.

Wolters apuntó que en Alemania hay actualmente 12.000 evacuados afganos en la base aérea de Ramstein y 5.000 en Rhine Ordnance Barracks (Kaiserslautern); en Italia hay 2.500 en la base naval de Sigonella; y en España, 1.800 en Rota.

Wolters agregó que desde el 20 de agosto un total de 16.000 evacuados afganos han sido trasladados desde bases intermedias en Europa a EEUU, de los que 14.500 provenían de Ramstein, 1.500 de Sigonella y unos 500 de Rota.