El BOE publica el acuerdo que obligaría a confinar Madrid y otros 9 municipios de la región

El BOE publica el acuerdo que obligaría a confinar Madrid y otros 9 municipios de la región

"Será de obligado cumplimiento para todas las comunidades con independencia del sentido de su voto".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa.GTRES

El Boletín Oficial del Estado publicado este jueves 1 de octubre recoge la resolución por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles que obliga a confinar los municipios que cumplan los siguientes tres criterios: más de 500 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes, más de un 10% de positivos por PCR y una ocupación de UCI superior al 35%.

Estos criterios afectarían a día de hoy a cinco millones de habitantes de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

La resolución da un plazo de 48 horas a las comunidades para adoptar las medidas en los municipios que cumplan los criterios establecidos. La notificación se realizó a las 22:48 de este miércoles, por lo que el plazo para aplicarlas en Madrid se cumple a las 22:48 de este viernes.

“Este Acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con independencia del sentido de su voto”, recoge el BOE. Las autonomías que rechazaron las medidas además de Madrid fueron Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

BOE-A-2020-11590 by El HuffPost

Ayuso estudia recurrir

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estudia recurrir el acuerdo publicado este jueves en el BOE, ya que considera que el “plan” del Gobierno “destroza Madrid sin criterio”.

“Estamos estudiando con el abogado de la Comunidad (de Madrid) y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente. No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuela pluma”, ha dicho en una entrevista en Esradio Ayuso, que no ha concretado opciones, aunque una de las vías sería recurrir al Tribunal Supremo.

Estamos estudiando con el abogado de la Comunidad (de Madrid) y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente"

La presidenta madrileña ha recalcado que en su artículo 14 el Consejo Interterritorial “obliga a plasmar recomendaciones bajo consenso” pero opina que la reunión del miércoles demostró que éste “no es el afán del Gobierno”.

“Ha estado desaparecido y ahora tiene muchas prisas en imponer todo por decreto, por imposición”, ha comentado.

Por otro lado, ha insistido en buscar “fórmulas intermedias” para evitar “confinar a todo el mundo”, ya que considera que el “plan” del Ejecutivo de Pedro Sánchez para imponer restricciones a la movilidad en diez municipios madrileños “destroza Madrid sin criterio”.

“Madrid tiene un plan muy claro: detectar quién está contagiando y obligarle a hacer unas cuarentenas”, ha dicho. Un plan que, a su juicio, “ya está dando sus frutos” y “es el mejor”, ya que “lo están haciendo ahora mismo la administración en Estados Unidos y muchos otros países”: “Test rápidos, cuarentenas y que la vida siga”.

Ayuso ha reprochado al Gobierno central que este plan les “pareciera bien” al comienzo de la semana y que luego en cambio decidieran que “hay que cerrar Madrid” y “filtraran” antes del Consejo Interterritorial los detalles de su propuesta.

Las cuestiones de los madrileños no se tratan como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar"

“Las cuestiones de los madrileños y de tantos ciudadanos, sobre todo cuando se habla de restringir la libertad de millones de personas, no se tratan como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar. Las cosas se tienen que hacer con un borrador claro, con unos datos, con sus papeles e información”, ha dicho.

Considera que por parte del Gobierno central “no ha habido una voluntad de diálogo ni de acuerdo” sino de “hacer lo que yo quiero” y lamenta que con su actitud están “aterrado a la gente que ya está con miedo a ir a un hospital” en Madrid.

La Comunidad de Madrid aseguró este miércoles que no acataría la orden y que el documento aprobado por el Gobierno “no es jurídicamente válido”.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, insistió en que el documento “no ha sido aprobado por consenso y como señala el artículo 14.1 en medidas sobre salud pública si no hay consenso, jurídicamente no es válido”.

Acerca de qué ocurriría si la orden apareciera en el BOE, afirmó que “llegado el caso de que se publicase, se estudiaría desde la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para tomar el tipo de medidas que fueran necesarias”.

Qué se podrá hacer y qué no

Según lo acordado, estas serían las principales restricciones que entrarían en vigor en los municipios afectados:

Limitación de movilidad

Quedarán restringidas las entradas y salidas de la localidad. La circulación por las carreteras que lo atraviesen estará permitida siempre y cuando el origen y el destino sea fuera de éste.

La limitación de movilidad tendrá las siguientes excepciones:

- Asistencia a centros sanitarios o educativos

- Cumplimientos de obligaciones laborales

- Retorno al lugar de residencia habitual, asistencia al cuidado de mayores y personas dependientes.

- Desplazamiento a entidades financieras que no puedan aplazarse, actuaciones requeridas por órganos judiciales o notariales, renovación de permisos y documentación oficial, realización de exámenes y pruebas, por causa de fuerza mayor o justificada.

Además, se recomienda evitar los desplazamientos no necesarios dentro del municipio.

Comercio y hostelería 

El aforo permitido no podrá superar el 50% en espacios interiores y del 60 % en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido. Además, las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas, y el grupo que se siente no será superior a las seis personas.

Tampoco se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, “a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio”.

Reuniones de no más de seis personas

Se limita a seis personas las reuniones de cualquier actividad o eventos de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo “que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas”.

Centros comerciales

Se reduce al 50 % el aforo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

Velatorios y lugares de culto

El aforo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. El aforo en los velatorios será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes, mientras que podrán participar en la comitiva fúnebre del entierro o cremación de la persona fallecida un máximo de quince personas.

Academias, autoescuelas e instalaciones deportivas

El aforo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50 % por ciento.

Instalaciones deportivas

Si está al aire libre el aforo máximo será del 60 % mientras que las de interior será del 50%.

Otras actividades, servicios e instalaciones: el aforo máximo será del 50% salvo que se prevea uno inferior.

A estas medidas les acompañan otras dos recomendaciones:

- Evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados

- Que las comunidades y ciudades autónomas aprueben planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagios en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes en los que concurran también los tres indicadores fijados para actuar en localidades de más de ese número con criterios comunes.

Finalmente el BOE no incluye el cierre de parques infantiles que sí se había indicado en un primer momento.