Bolaños aclara que la Ley de Memoria Democrática no cambiará el régimen penal

Bolaños aclara que la Ley de Memoria Democrática no cambiará el régimen penal

El ministro se ha referido a la enmienda presentada sobre la Ley de Amnistía y señala que esta continúa vigente con la nueva norma.

El ministro de Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una foto de archivo.Alberto Ortega / Europa Press via Getty Images

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha aclarado este jueves que la Ley de Amnistía continúa vigente y que no cambiará el régimen penal de 2002, sino que su propósito es reafirmar la norma para adecuarla a los tratados internacionales.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero después de que los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, presentaran una enmienda a la Ley de Memoria Democrática que se tramita en el Congreso para, supuestamente, tratar de abrir una vía que permita investigar y juzgar los crímenes del franquismo.

No puede tocar la legislación penal, es una ley ordinaria, de tal manera que el régimen legal en España es el mismo desde 2002
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Tras subrayar que lo que pretenden es “poner en valor” tanto la Ley de Amnistía como los tratados internacionales, el ministro ha precisado que la situación jurídica de España cuando entre en vigor esta ley “será la misma que ya tenemos desde 2002″, el mismo año en que España ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y se estableció que la ley debía aplicarse siguiendo el derecho internacional.

“La legislación no puede tocar la legislación penal, es una ley ordinaria, de tal manera que el régimen legal en España es el mismo desde 2002. Nosotros ahora no tocamos nada y cuando entre en vigor no cambiará”, ha aclarado Bolaños.

Los reproches de ERC

También este jueves, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado el alcance de la enmienda. En una entrevista en la Cadena SER ha señalado que la Ley de Amnistía exonera los delitos de las autoridades y funcionarios contra el derecho de las personas, por lo que considera que el Ejecutivo está “vendiendo un triunfalismo” en algo que es “absurdo”. En este punto, el portavoz catalán ha pedido al Gobierno que “no mienta”, ni abra “falsas expectativas” en torno a la Ley de Memoria Democrática.

Asimismo, Rufián ha trasladado que el Ejecutivo no ha respondido a las enmiendas presentadas por su formación y que “cada vez” que han hablado de la “necesidad” de derogar los artículos de la Ley de Amnistía que exonera a las autoridades públicas, la respuesta es “silencio” o decir que “no es posible”.

Para ERC, el Gobierno solo quiere “repartir diplomas” a las víctimas del franquismo y no devolver el patrimonio robado por la dictadura porque con la actual legislación “es imposible” y “quien diga lo contrarió miente”.