Bolaños señala a Feijóo por su promesa de derogar la Memoria Democrática: "Las palabras le perseguirán"

Bolaños señala a Feijóo por su promesa de derogar la Memoria Democrática: "Las palabras le perseguirán"

El ministro de Presidencia y Memoria Democrática ha celebrado "un día inolvidable" para la democracia española tras la aprobación definitiva del texto en el Senado.

Bolaños (dcha.), conversa con Feijóo (izda.) y otras personas en un acto pasadoEuropa Press News via Getty Images

“Un día inolvidable para la democracia española, un día emocionante para todas las víctimas”. Félix Bolaños es, este miércoles, un hombre más feliz. En el Senado ha vivido cómo se aprobaba definitivamente la Ley de Memoria Democrática, pese al rechazo del bloque de la derecha.

Para Bolaños, que en su cartera lleva la Memoria Democrática, “pasamos definitivamente página de nuestra etapa más negra y abrazamos lo mejor de nuestra historia, las personas que lucharon por nuestra democracia, por la Transición...”.

Emocionado, ha recordado a “Benita, Paco, Fausto, Antonio, Hilda... a todos aquellos que se dejaron su vida o años de libertad”.

“Recuperar los restos de un ser querido no es de izquierdas ni de derechas, es pura humanidad, ha proseguido, apuntando que esta “es una ley humanitaria, por eso hubiera merecido unanimidad, porque las víctimas se lo merecen”.

El texto, avalado por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones, casi dos meses después de pasar el trámite del Congreso, refuerza el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, dota de más protección y fondos a la reparación a las víctimas y se abre a estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos más allá de la dictadura, entre 1978 y finales de 1983.

Recuperar los restos de un ser querido no es de izquierdas ni de derechas, es pura humanidad
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Tras salir de la Cámara Alta ha celebrado que esta ley “inicia un nuevo camino, nos pone al mismo nivel de otras democracias y nos ajusta a los principios de derecho internacional”. Por ello ha reiterado su enhorabuena “a todas las víctimas” y su agradecimiento “a quienes lucharon y no lo han podido ver, pero de quienes nos acordamos hoy”.

Preguntado por la intención declarada de Alberto Núñez Feijóo de derogar esta ley si llega a La Moncloa, Bolaños ha apuntado que “sería un ataque injustificado a las víctimas” y tras guardar un breve silencio ha sentenciado que “son unas palabras que le perseguirán”.