PSOE y PP se tantean para renovar órganos constitucionales: Moncloa ofrece una reunión hoy

PSOE y PP se tantean para renovar órganos constitucionales: Moncloa ofrece una reunión hoy

Casado ha propuesto a Sánchez pactar todos los órganos menos el Poder Judicial

Sesión de controlEuropa Press News via Getty Images

Algo se mueve, pero no se sabe cómo acabará. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el ‘número dos’ del PP, Teodoro García Egea, han mantenido una conversación telefónica este miércoles por la mañana con una propuesta de Moncloa: reunirse hoy mismo para poner en marcha la renovación de los órganos constitucionales.

Este paso llega después de la sesión de control al Gobierno, en la que Pablo Casado le ha trasladado a Pedro Sánchez su posibilidad de negociar la renovación de los órganos, a excepción del Poder Judicial.

Aunque Sánchez no le ha contestado en ese momento, el Gobierno se ha movido y quiere explorar un acuerdo, pero sus planes pasan por negociar “todos” los órganos constitucionales.

Fuentes de Moncloa explican: “La llamada del ministro Bolaños a Teodoro García Egea ya se ha producido. Le ha ofrecido la posibilidad de verse hoy mismo con el fin de poner en marcha la renovación de los órganos constitucionales”.

El PP y el PSOE estuvieron a punto de pactar la renovación de los órganos constitucionales el pasado mes de febrero, pero al final sólo consensuaron el nombre de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE. Los populares se echaron para atrás en el último momento vetando nombres de jueces, que consideraban cercanos a Unidas Podemos.

Desde entonces no se han logrado avances y, de hecho, el Partido Popular no quiere renovar el Poder Judicial con los parámetros de la actual ley, proponiendo que se cambie el modo de elección y una parte del CGPJ sea elegida por los propios jueces.

No obstante, Casado ha dado un giro durante la sesión de control y se ha abierto a pactar otros órganos, también con vacantes o caducados, como son el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

El Gobierno quiere renovar “todos” los órganos

En declaraciones en el patio del Congreso, Bolaños ha indicado: “Estamos encantados de que el PP parece que hoy, por fin, ha rectificado su posición de bloqueo y parece que hoy por fin quieren cumplir la Constitución y la ley en parte. Bienvenidos a la Constitución”.

“Desde el Gobierno estamos dispuestos a renovar los órganos constitucionales, estamos dispuestos a renovarlos todos, porque el bloqueo que está provocando el PP es una anomalía constitucional. Lo que quiere el Gobierno es que cuanto antes estas instituciones del Estado funcionen con normalidad. Queremos renovar todos los órganos constitucionales, todos, no sólo los que le apetecen al PP. A todos nos obliga la ley y la Constitución”, ha remachado Bolaños.  Su deseo: que esto se produzca “cuanto antes”.

Desde el PP, según fuentes populares, serán Teodoro García Egea y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, los encargados de negociar directamente con los socialistas esa posible renovación.