Bolaños rechazar modificar la Constitución o las leyes tras la sentencia del TC

Bolaños rechazar modificar la Constitución o las leyes tras la sentencia del TC

El nuevo ministro de Presidencia defiende que el estado de alarma fue correcto y que el Alto Tribunal no tumbó la "respuesta jurídica" a la pandemia.

El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix BolañosJavier Lizón / EFE

El nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este domingo que la declaración del estado de alarma al inicio de la pandemia de la covid fue lo correcto y ha asegurado que “no hay que tocar la Constitución ni las leyes”, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional algunas medidas como el confinamiento domiciliario.

El integrante del Ejecutivo se ha pronunciado al respecto en una entrevista en El País. Bolaños ha argumentado que las medidas aplicadas por el Ejecutivo resultaron eficaces y las leyes fueron suficientes, ya que permitieron salvar vidas y ha rechazado la posibilidad de haber decretado el estado de excepción. “Quisimos el máximo de protección a las vidas con la mínima afectación a los derechos”, ha apuntado.

El debate del Constitucional sobre el paraguas no es importante, sino las medidas tomadas
Félix Bolaños, ministro de Presidencia

A su juicio, las medidas tomadas por el Gobierno tras la irrupción de la pandemia fueron homologables a las del resto de países europeos. “El debate del Constitucional sobre el paraguas no es importante, sino las medidas tomadas”, ha señalado, tras exponer que con la sentencia no se ha tumbado la “respuesta jurídica” y que se trata de un “debate doctrinal”.

La renovación del CGPJ y el ‘procés’

Los otros dos grandes temas que ha abordado el ministro de Presidencia en la entrevista se corresponden con el estado de las negociaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con las de la Generalitat de Cataluña en el marco de la mesa de debate.

Sobre lo primero, Félix Bolaños ha admitido que no hay contacto con el PP para la renovación del órgano judicial, pero asegura que lo va a establecer porque “ya vamos tarde”. Esta afirmación ha aterrizado tras las recientes declaraciones de Pablo Casado, que ha asegurado que no pactarán nada hasta que se refuerce la independencia de los jueces.

Después del verano nos sentaremos en la mesa de diálogo para buscar soluciones, pero siempre dentro de la Constitución y la ley
Félix Bolaños, sobre la mesa de negociación con el Govern

Al respecto de las negociaciones con el Govern, el ministro ha precisado que la etapa del proceso soberanista “está terminando” y empieza una nueva, “la de la búsqueda de soluciones” que ha abierto la concesión de los indultos y la apuesta por la vía pactada. “Después del verano nos sentaremos en la mesa de diálogo para buscar soluciones, pero siempre dentro de la Constitución y la ley”, ha recordado.