Bolaños culpa a Feijóo del bloqueo del CGPJ en su reunión con Reynders y le entrega un listado con 19 excusas del PP

Bolaños culpa a Feijóo del bloqueo del CGPJ en su reunión con Reynders y le entrega un listado con 19 excusas del PP

Durante el encuentro, ambos han compartido la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial de manera urgente y prioritaria.

Félix Bolaños.Europa Press News via Getty Images

Visita crucial que puede marcar un punto de inflexión. La llegada a Madrid del comisario europeo de Justicia ha revolucionado el tablero judicial. Tras una mañana intensa de reuniones, se ha reunido con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha entregado a Didier Reynders una lista con la relación de las 19 “excusas” que, según el Gobierno, lleva esgrimiendo el PP desde 2020 para no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a Efe al término de la entrevista, Bolaños ha señalado que el comisario y la Comisión Europea están “muy preocupados por el bloqueo” y son “muy conscientes” de que el motivo de la no renovación del órgano de gobierno de los jueces es la posición de “obstruccionismo” del Partido Popular.

Es más, el ministro ha asegurado que el comisario Reynders le ha recalcado la “urgencia y prioridad absoluta para que renovemos el CGPJ, cumpliendo la ley, conforme a la ley vigente” y de modo que de otras cuestiones sobre reformas legislativas “se pueda hablar en el futuro”.

En esta línea, Félix Bolaños ha considerado una “excusa más” del PP la exigencia de negociar a la vez el nuevo Consejo y la modificación del modelo para la elección de sus miembros transmitida hoy mismo por el responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, tras entrevistarse también con el comisario esta misma mañana.

El titular de Presidencia tiene claro que el CGPJ no se renueva “porque que el PP lo bloquea” y esto es algo que, reitera, “preocupa enormemente a la Comisión Europea”.

Por ello ha hecho un nuevo llamamiento al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que para que demuestre “no ya altura de Estado”, sino para que tenga “responsabilidad y patriotismo” y “deje de dañar la reputación de España fuera de nuestras fronteras y renueve ya el CGPJ cumpliendo la ley”.

De hecho, ha considerado que ese incumplimiento de la ley ha sido el “elemento central” de la conversación que ha mantenido con el comisario de Justicia, al que ha entregado una lista con las 19 “excusas diferentes y variopintas” para no renovar, en la que ha incluido la planteada este jueves por Esteban González Pons.

“Hoy dicen que tiene que haber una renovación, de nuevo con condiciones, con líneas rojas” cuando “para cumplir la ley no se pueden poner condiciones ni excusas ni líneas rojas”, ha advertido.

Y ha añadido que desde el Gobierno están dispuestos a sentarse y hablar “cuando quiera el Partido Popular”, pero, ha aseverado, este partido no pueden poner “cada día una excusa diferente para no cumplir la ley”.

Una agenda que pretende ser punto de inflexión

La visita de Reynders a Madrid tendrá una agenda intensa con múltiples reuniones con diferentes autoridades del sector judicial. Uno de los momentos clave será su participación en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso, donde el comisario tratará sobre el Informe relativo al Estado de Derecho de 2022 y sus recomendaciones.