Bolaños viaja este domingo a Barcelona para intentar poner fin a la crisis del espionaje

Bolaños viaja este domingo a Barcelona para intentar poner fin a la crisis del espionaje

El ministro de la Presidencia se reunirá con la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, viajará este domingo a Barcelona para reunirse con la Generalitat de Cataluña e intentar poner fin a la crisis generada por el presunto espionaje a más de sesenta políticos y activistas independentistas a través del programa Pegasus.

Fuentes gubernamentales han informado en un comunicado de que en los últimos días se han venido produciendo diversos contactos entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat que han dado lugar a la celebración de la reunión que tendrá lugar mañana “para continuar con el diálogo entre gobiernos”.

El encuentro entre Bolaños y la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, empezará a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat y está previsto que después hagan declaraciones a los periodistas de manera separada.

Para el Ejecutivo es “muy importante” que se siga manteniendo “la misma voluntad de diálogo” que se ha venido practicando hasta ahora con Cataluña desde que Pedro Sánchez es presidente. “Este Gobierno apuesta y seguirá apostando por el diálogo y el acuerdo”, han asegurado.

Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que la reunión del domingo se produce a instancias de la Generalitat y que el objetivo es pedir al Gobierno todas las explicaciones necesarias y “que asuman responsabilidades”.

Junqueras exige responsabilidades para “reconstruir la confianza”

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que cuantas “más horas pasan sin asumir responsabilidades por parte del Gobierno, más difícil lo tiene para reconstruir la confianza que ha perdido” ante la sociedad catalana, medios internacionales y las instituciones europeas.

En declaraciones a los medios durante la fiesta de Sant Jordi, ha subrayado que el presunto espionaje a líderes independentistas “en cualquier democracia tendría que comportar la asunción de enormes responsabilidades políticas”.

El dirigente republicano ha avisado de que casos similares “han tenido consecuencia en asunción de responsabilidades políticas muy relevantes”.