Bolaños se posiciona sobre la decisión de Elorza de romper la disciplina de voto

Bolaños se posiciona sobre la decisión de Elorza de romper la disciplina de voto

Reitera que será el grupo parlamentario el que “establecerá las medidas que correspondan”.

Félix Bolaños, en 'La noche en 24 horas'.TVE

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha posicionado en contra de los diputados que han roto con la disciplina de voto este jueves en la elección de Enrique Arnaldo para ser magistrado del Tribunal Constitucional como ha sido el caso del portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Odón Elorza, que se ha desmarcado del PSOE.

“Cuando uno va en una lista electoral, se somete a lo que el partido ha establecido”, ha asegurado Bolaños a Xabier Fortes en una entrevista en La noche en 24 horas. El ministro ha señalado que “puede haber habido errores” en la votación, como ha sido el caso del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de otro parlamentario, tal y como ha asegurado el PSOE.

Asimismo, ha reiterado que será el grupo parlamentario el que “establecerá las medidas que correspondan” para Elorza, quien, según ha explicado en un tuit, ha optado por emitir su voto telemático con “responsabilidad” y no ha apoyado la candidatura de Arnaldo. Lo ha hecho, aduce, “en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y el Congreso”.

 

El titular de Presidencia ha puesto en valor que la renovación “deriva de un gran acuerdo” y que la decisión ha sido ratificada por casi un 70% de la Cámara Baja. Asimismo, ha destacado que han alcanzado el objetivo fundamental que pasa por “recuperar la normalidad del Tribunal Constitucional”, al tiempo que ha hecho referencia a los “puntos de equilibrio” en las negociaciones.

“Cuando nos sentamos en esa mesa para negociar, sabíamos que el TC estaba en una situación de anomalía y lo que queríamos era superar ese momento de crisis para el funcionamiento del Constitucional”, ha añadido Bolaños, que ha hecho hincapié en que “el objetivo fundamental del Gobierno está logrado”.

Bolaños ha criticado que el PP bloqueara la renovación “en un ejercicio bastante claro de incumplimiento de la ley”. “Hemos conseguido que el PP entre en razón”, ha destacado.

Sobre el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Bolaños ha sostenido que espera que haya un acuerdo porque el PP “ha sido un partido que ha gobernado España y en algún momento querrá volver”, algo que, en sus palabras, pasa por cumplir la ley. “Tenemos que buscar puntos de equilibro, de acuerdo y al final ojalá haya un acuerdo porque es esencial que el órgano de gobierno de uno de los tres poderes del Estado se renueve”, ha zanjado.