Bolaños: "Tenemos que conseguir que la memoria sea una seña de identidad de nuestra democracia"

Bolaños: "Tenemos que conseguir que la memoria sea una seña de identidad de nuestra democracia"

El ministro de la Presidencia participa en París en el homenaje a La Nueve, la compañía de republicanos que fue la avanzadilla en la expulsión de los nazis, en 1944.

Félix Bolanos, con Fernando Martínez y Anne Hidalgo, en el homenaje a La Nueve, ayer, en París. MOHAMMED BADRA / EFE

El ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, defendió este miércoles en París la nueva ley de memoria democrática, que a su juicio se asienta en los valores de la construcción europea y conecta con los principios democráticos.

Bolaños destacó la dimensión internacional y, sobre todo, europea de esa ley durante el acto anual de conmemoración de la liberación de París de La Nueve, la compañía formada mayoritariamente por republicanos españoles que fue la avanzadilla de las fuerzas que expulsaron a los ocupantes nazis el 24 de agosto de 1944.

Afirmó que ese texto, que sustituye al que ha estado en vigor hasta ahora, “va en la línea de los valores de la construcción europea y de la memoria europea”. “Nos conecta -dijo- con el derecho internacional, nos conecta con Europa, nos conecta con el triunfo de la razón frente a la barbarie. Y esa ley nos acerca algo más a Francia, donde la memoria es una seña de identidad de la democracia”.

“En España tenemos que conseguir que sea también una seña de identidad de nuestra democracia. Porque no hay democracia posible con olvido. La democracia se construye sobre valores democráticos y sobre ejemplos que nos hacen ser mejores como sociedad”, añadió.

El apoyo de Anne Hidalgo

La alcaldesa de París, la socialista de origen español Anne Hidalgo, también quiso aportar su apoyo a ese proyecto legislativo al decir que el Gobierno de Pedro Sánchez “hace un trabajo extraordinario al confrontarse a la cuestión de su historia” como lo ha hecho y lo hace Francia.

Hidalgo hizo notar que la ley “ha despertado a una derecha española que se escondía y que ya no se esconde”.

Sobre todo, subrayó que hay que apoyarla porque es un “acto de valor, de coraje político, al correr el riesgo de abrir esas páginas de la historia” sobre la Guerra Civil en la que “algunos quieren borrar la responsabilidad del dictador”.

Bolaños, que fue recibido por la alcaldesa en su despacho antes de participar en este acto público conmemorativo que tuvo lugar en el jardín del Ayuntamiento bautizado La Nueve, rindió homenaje a esos combatientes españoles que se enrolaron en las tropas francesas durante la Segunda Guerra Mundial.

“Unos españoles valientes”

“Eran unos españoles valientes que lucharon por unos ideales que hoy damos por hechos. Pensamos que siempre ha sido así. Pero tenemos que recordar que no, que todos los días hay que luchar por la libertad, por la democracia, por todos los valores que inspiran las democracias europeas, la democracia francesa, la democracia española”, ahondó Bolaños.

Hidalgo, por su parte, recordó que la memoria sobre el papel de los españoles de La Nueve en la liberación de París había estado borrada durante mucho tiempo. Ahora -apuntó- “tenemos la responsabilidad de darla a conocer” entre otras cosas porque “sin estos hombres, no estaríamos aquí ahora”.

Eran unos españoles valientes que lucharon por unos ideales que hoy damos por hechos. Pensamos que siempre ha sido así. Pero tenemos que recordar que no, que todos los días hay que luchar por la libertad, por la democracia

También cargó contra el negacionismo histórico que ve surgir en democracias como la francesa. Aludió, en ese sentido, a la polémica generada en Francia por el antiguo militante maoísta Pío Moa de que la Guerra Civil española fue desencadenada por una franja radical de la izquierda para provocar el estallido de un proceso revolucionario. Para la alcaldesa de París, si ese ejemplo de negacionismo es posible es porque “las cosas están muy mal”. Y eso exige “redoblar de energía, de fuerzas y discursos para decir lo que ocurrió”.

Tras la conmemoración y los discursos, el ministro español, que iba acompañado por el secretario de Estado de la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, se desplazó a una doble exposición de fotografías a la Halle des Blancs Manteaux, a cinco minutos a pie del Ayuntamiento. Una de las exposiciones es sobre “La Retirada”, la huida de los españoles al sur de Francia al final de la Guerra Civil cuando las tropas franquistas ocuparon Cataluña; y la otra sobre los exiliados españoles en Francia y sus descendientes.